El Centro Unido de Detallistas dejó claro su oposición a la propuesta que aumentaría el salario mínimo federal a $15 la hora, impulsada por la administración del presidente Joe Biden y que avala el gobernador Pedro Pierluisi.

De acuerdo al presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús E. Vázquez Rivera, la iniciativa provocaría el cierre del 50% del pequeño y mediano comercio.

“Nosotros sabemos que el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi para aumentar el salario mínimo es uno loable. Todos queremos que Puerto Rico sea próspero y que se mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, pero hay que ver la realidad del país. Un aumento a esa magnitud provocaría el cierre de sobre el 50% de los negocios de los pequeños y medianos empresarios”, señaló Vázquez Rivera en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Escuchamos al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, y en su explicación habla del impacto que esto tendría. En las megatiendas y fábricas grandes sí se podría pagar dicho salario, pero las pequeñas y medianas empresas, que son el mayor empleador, se les hará imposible”, agregó.

El líder del Centro Unido de Detallistas consideró que un aumento paulatino del salario mínimo sería más viable para los empresarios.

“El representante Joel Franqui está volviendo a presentar un proyecto sobre el aumento al salario, y ese proyecto tiene más viabilidad, ya que es uno que pretende ir aumentando el salario mínimo por varios años, con aumentos reales y competitivos. Tenemos que ser menos apasionados y ver la realidad de la economía puertorriqueña. Primero el gobierno tiene que mejorar la manera de hacer negocios en el país. Cada día hay un aumento nuevo, aumenta la luz, el agua, tenemos un impuesto al inventario, el costo de transportación marítima ha subido significativamente, y ahora también se escucha un aumento en el negociado de transporte. ¿Qué negocio puede aumentar un salario digno para sus empleados cuando tiene tantas obligaciones que pagar?”, expresó.

Vázquez Rivera, además, mencionó que el aumento al salario mínimo de $15 impactará la nómina a cinco billones en el sector privado. Estimó que será difícil sacar ese dinero en un momento de crisis económica, cuando en el 2020 hubo perdidas que sobrepasaron los 10 billones de dólares.

“Están casando el aumento al salario con créditos contributivos, y si eso es una ayuda, pero el problema no son los créditos, el problema es que hay un problema de flujo de efectivo en todos los comercios, y la gran mayoría de ellos no llegarán con vida para recibir esa ayuda contributiva”, concluyó.