La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (Asppr) presentó esta mañana un nuevo sistema de radiocomunicación para respuesta a emergencias, la Red Interoperable 330, que permitirá la conexión de 67 clínicas 330 en una sola llamada.

La red se extiende a través de 55 municipios, incluyendo Vieques y Culebra, usando tecnología de radio conocida como P25, que es la misma que utilizan primeros respondedores y agencias federales tales como el Departamento de Seguridad Nacional. Dicha tecnología permite una comunicación rápida y efectiva entre las oficinas centrales de Asppr y los centros 330, y al mismo tiempo permite a las organizaciones 330, en su función como primeros respondedores, establecer su propio canal de radio para comunicarse entre sí y agilizar la respuesta ante emergencias o desastres.

El proyecto tuvo un costo de $288,700 y fue apoyado por la organización sin fines de lucro Direct Relief, gracias a una donación de $50 millones de la farmacéutica AbbVie en el 2018 para acelerar los esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

La directora ejecutiva de Asppr, Alicia Suárez Fajardo, comentó que, tras la experiencia de María, se identificó “una necesidad clave de disponer de un sistema robusto y seguro de comunicación alterna para estar conectados ante emergencias”.

Recordó que, en aquellos momentos posteriores al huracán, “si un centro de salud 330 necesitaba combustible para un generador, tenía que comenzar un proceso largo de movilización hacia el Centro de Operaciones de Emergencia (COI) en San Juan, una gestión que podía tomar horas”.

“Ahora, ese centro de salud puede presionar el botón de su radio P25 y lograr comunicación rápida con el nivel central para gestionar sus necesidades”, afirmó la directiva, agregando que ya probaron el sistema durante el reciente apagón masivo.

Según se anunció, la compañía North Sight Communications Inc., proveedor de los radios P25, opera con varios niveles de redundancia, que incluyen torres de transmisión, antenas repetidoras, generadores, bancos de baterías, placas solares, entre otros.

La Red Interoperable 330 de la Asppr está en cumplimiento con todas las guías federales de comunicación de emergencia y además tiene la capacidad para integrarse a los sistemas de emergencia de Estado, tales como el Departamento de Salud y la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública.

El 85% de las organizaciones sin fines de lucro que compone la Red de Prevención y Salud Primaria forma parte de la Red Interoperable 330, y se anticipa que el resto pueda incorporarse a la Red Interoperable 300 más adelante.

Si desea conocer más sobre los centros de salud 330, y cuál es el más cercano para usted, puede acceder al portal www.saludprimariapr.org.