En momentos en que la crisis fiscal del gobierno parace no tener fin y los recortes en servicios incrementan junto con un alza en el costo de vida, el rol del voluntariado es fundamental para crear un nuevo Puerto Rico.

La Cámara de Representantes y los Centros Sor Isolina Ferré reconocieron hoy a diez hombres y mujeres que, por su trabajo trabajo comunitario y solidario, fueron elegidos para recibir el “Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sor Isolina Ferré”.

“Es un momento histórico cuando las circunstancias nos exigen a redoblar esfuerzos y, al así hacerlo, demostrar el lado más valiente y entregado de cada ser humano. Prueba de ello son todos ustedes, los que reciben el premio a la excelencia de Sor Isolina Ferré”, indicó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de los Centro Sor Isolina Ferré.

Al dirigirse a cada uno de los nominados -momento en el que destacó el “caminar humilde, desprendido, valiente, amoroso y profético” de su tía abuela-, Ferré Rangel enfatizó en la importancia del trabajo que realiza cada uno desde sus respectivas trincheras en momentos en que está en riesgo los recursos naturales y se exacerba el hambre y la violencia. “Todos ustedes, distinguidos ciudadanas y ciudadanos, también luchan por un Puerto Rico sostenible, en paz e inclusivo”, dijo.

Sostuvo que Sor Isolina dejó un andamiaje de valores personales y organizacionales que resultaron ser la zapata sobre la cual se erige hoy su obra. La solidaridad, la perseverancia, la confianza, el servicio, la justicia, la autogestión, el respeto, el cariño, la autoestima y la honestidad “componen los elementos fundamentales para una nueva arquitectura social en la construcción del Puerto Rico”, dijo.

Este año, los galardonados en la categoría de Desarrollo Comunitario fueron Lucy Serrano Gastón, fundadora de la organización “Come Colegial” que ofrece compra de alimentos a estudiantes universitarios en necesidad; y la doctora Ana Angelina Marchena, rectora del Colegio Universitario de San Juan y fundadora de la Casa Dominicana en Santurce.

Mientras, los escogidos en el área de Salud fueron Iris Violeta Rijo, colaboradora de múltiples proyectos y organizaciones sin fines de lucro, y Omar Álvarez Castañeda, creador de la Fundación Golitos, dirigida a promover el deporte del futbol entre la población con diversidad intelectual. La doctora Adrianne G. Tossas, miembro fundador de la Sociedad Ornitológica y creadora del Festival de las Aves Endémicas del Caribe; Mitzy Sheila Pérez Morales, fundadora de la organización Kids 4 Green Culebra; y Enery Ortiz Ramos, fundadora de Mujeres Ante la Adversidad, fueron reconocidas en el área de Educación.

En la categoría de Prevención, los seleccionados fueron la doctora Linda Laras, ginecóloga y directora del Centro Salud Justicia que provee servicios a víctimas de agresión sexual; y Jeffrey Rivera Sanabria, voluntario de organizaciones sin fines de lucro y comunidades marginadas. La categoría de Cultura recayó en Samuel González Rodríguez, creador del proyecto Pinta Alto a través del cual promueve el arte entre niños, jóvenes y adultos de todos los puntos de la isla.

La actividad se celebró ayer en el Salón de los Próceres del Capitolio. Allí, los galardonados, junto a familiares y amigos, fueron reconocidos. “La Cámara de Represnetantes se engalana con los héroes de nuestras comunidades y con darle continuidad al legado de un gran ser humano”, expuso el presidente de este cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández.

Historias de entrega

Para Pérez Morales, creadora de la organización Kids 4 Green Culebra, el premio llega en el “momento perfecto”, ya que está en la búsqueda de un terreno donde desarrollar un centro comunitario desde donde pueda continuar sirviendo a los niños de Culebra que hoy día atiende desde su hogar en la isla municipio.

Pérez Morales narró que viajó a Culebra en el 2007 por vacaciones y “el oxígeno y color de las flores la cautivó”. Poco después se mudó a la isla municipio y estableció una compañía de servicios al turista, proceso que la llevó a descubrir “su simpleza y sus necesidades básicas”.

“Yo soy su maestra social, los llevo de gira, los ayudo con la escuela, los ayudo con sus deportes”, detalló al indicar que atiende a toda la niñez culebrense que estimó en 200. “No hay mejor manera de vivir que no sea de adentro hacia afuera”, expuso.

Po su parte, Serrano Gastón fundó la organización estudiantil “Come Colegial” en el 2014 al percatarse que estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pasaban hambre. “Hemos trabajado atendiendo miles de estudiantes”, dijo. “Todo es posible gracias a las donaciones”, agregó Serrano Gastón.

La organización tiene unos 100 recipientes fijos, quienes reciben una compra de alimentos bisemanalmente. No obstante, con cierta regularidad también sirven comidas calientes. “Cuando surgen situaciones atípicas como huracanes y sismos, sube de cien (estudiantes) a miles”, expuso.

Desde el 2018, agregó, cuentan con la ayuda del Banco de Alimentos. Mientras, jóvenes que un día fueron voluntarios o participantes de “Come Colegial” se han convertido en sus más fieles patrocinadores. “Te puedo dar tantas experiencias de tantos estudiantes que dormían en el estacionamiento, dormían en los pasillos...”, expuso.

Los Centros Sor Isolina Ferré es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor.