Alrededor de 200,000 clientes están sin el servicio de agua debido a los efectos de la tormenta Isaías sobre la isla, indicó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.

La ingeniera dijo a este medio que, de esa cifra, el 83% está relacionado a la falta de energía eléctrica y el restante debido a que el alto nivel de agua en el cauce de los ríos ha impedido que el personal de AAA pueda ir a reparar o hacer trabajos de mantenimiento en las plantas o sistemas afectados.

Los clientes de las zonas sur y oeste son los más afectados por la interrupción en el servicio de agua.

“Los sistemas que se encuentran afectados son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y a raíz de las lluvias las represas se tapan por material vegetativo o escombros. También se da la situación de que las plantas reflejan alta turbidez por las crecidas de los ríos o se interrumpe el servicio eléctrico; por lo tanto, no se puede distribuir hasta que la situación se normalice”, mencionó la presidenta de la corporación pública.

Pagán señaló que la AAA tiene en operación 300 generadores eléctricos en áreas en las que se interrumpió el servicio eléctrico. La corporación tiene disponibles otros 900 pero no ha sido necesario usarlos en las áreas en las que están instalados porque el servicio eléctrico se ha mantenido.

“Nosotros tenemos 2,250 instalaciones que requerirían un generador”, indicó la funcionaria.

La presidenta de la AAA dijo que después del azote del huracán María en septiembre de 2017, se hizo una subasta para la compra e instalación de 216 generadores eléctricos. Ya hay 50 instalados, 50 en proceso de instalación y los restantes “se deben estar recibiendo en las próximas semanas”.

Pagán espera que desde mañana en la madrugada el servicio se pueda ir reestableciendo en varios sectores. Explicó que, una vez las crecientes en los ríos disminuya, personal de las respectivas áreas operacionales realizarán limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías e iniciar producción en las plantas afectadas.

La lluvia ayudó a la recuperación en la acumulación de agua en los embalses. La ingeniera señaló que la cantidad de agua que dejó la tormenta provocó que se abrieran tres compuertas en la represa Carraízo y tres en La Plata.

“Las escorrentías han sido sustanciales según la cantidad de lluvia que hemos recibido y hemos visto que los demás embalses han ido recuperando, aunque no tan rápido como estos dos. Toa Vaca ha aumentado 14 centímetros, Cidra también aumentó no tengo el número ahora, pero hemos visto una mejoría”, explicó Pagán.

Sistemas afectados por las lluvias:

Región Metro: Planta de Filtros (PF) Barrio Nuevo en Bayamón y PF Guzmán Arriba en Río Grande.

Región Norte: PF Río Arriba, PF Esperanza, PF Quebrada, PF Quebradillas, PF Santa Isabel, PF Lares Espino, PF Lares Urbana, PF Jayuya Urbana, PF Canalizo, PF Roncador, PF Mamayes Utuado, PF Mameyes Limón, PF La Pica, PF Las Delicias, PF Morovis Sur, PF Cordillera, PF Cedro Arriba, PF Pozas, PF Sanamuertos, PF Corozal, PF Sabana Grande, PF Indiera Alta y PF Hatillo/ Camuy.Asimismo, las estaciones del sistema Urbano de Arecibo.

Región Oeste: PF de Añasco, PF Lajas, PF Maricao, PF Monte del Estado, PF Guamá de San Germán, PF Guajataca de Isabela, y la PF Miradero en Mayagüez.

Región Sur: Las plantas de filtros Río Prieto y Rancheras en el municipio de Yauco, PF Jagua Ceiba, PF Rucio y PF Mal Paso en Peñuelas, PF Jagua Pasto en Guayanilla, PF Matrullas en Orocovis y las PF Apeadero y Jagüeyes en Villalba. De igual forma las PF Adjuntas Nueva, Guilarte y Yahuecas en el municipio de Adjuntas. Mientras que en el municupio de Ponce, se afectan las PF Hogares Seguros, PF Real Anon y Guaraguao por represa obstruida. En el municipio de Patillas las estaciones de bombas: Los Pollos, Marín1-4 y Jacaboa 1-4. El pozo Villodas en Guayama, los pozos Cocos 3 y Parcelas Vázquez, así como varias estaciones de bombas en Salinas y la PF Lizas en Maunabo.

Región Este: PF Ceiba Sur y PF Juncos, PF Guayabota en Yabucoa, PF Humacao, PF Maizales en Naguabo, PF Culebra, PF Farallón y PF Cayey; PF Cidra, PF La Plata y PF Aibonito, PF Las Bocas en Barranquitas, PF Comerío y PF Morovis en Río Grande.