Sobre 218,000 personas han abandonado Puerto Rico durante los pasados cuatro años como resultado del constante incremento en la corriente migratoria que experimenta el país, concluye un análisis publicado este miércoles por el Centro de Información Censal ubicado en la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Las cifras, se indicó, se obtuvieron de los estimados poblacionales publicados recientemente por el Negociado del Censo Federal, que revelan que el periodo 2013-2014 registró la migración más alta desde el último censo poblacional.

Durante ese periodo la migración neta fue de 55,092 personas, lo que confirmaría la tendencia ascendente de ese movimiento poblacional fuera del país.

El informe sostiene que durante el periodo 2010-11 la migración neta se estimó en 28,391 individuos. Para el 2011-12 subió a 38,364 y para el 2012-13 se ubicó en 45,764. Desde el 2010 a julio de 2014 se han ido de Puerto Rico 218,137 personas, concluye.

“Las políticas económicas probablemente sean las causas principales de esta fuga. Antes se pensaba que la criminalidad y la diferencia salarial con los Estados Unidos también eran factores cruciales, pero la tasa de asesinatos disminuyó significativamente en los últimos años y la diferencia salarial siempre ha estado presente mientras la emigración sube”, explicó José Caraballo Cueto, del Centro, mediante comunicado de prensa.

“Debemos recordar que las primeras metas macroeconómicas son el empleo pleno y el crecimiento económico. En vez de enfocarnos en políticas que profundizan la depresión, es imperativo recuperar la brújula de cómo desarrollar económicamente al País para que la gente no siga optando por ir al norte”, agregó.

Se informó, por otro lado, que el estimado de la brecha entre los nacimientos y las muertes, lo que se considera el aumento poblacional por causas naturales, también continua en descenso. Para el 2010-2011, nacieron 13,103 personas más que las que murieron, mientras que para el 2013-14 bajó a 7,650. La caída, indica el informe, se debe principalmente a que hay menos nacimientos, pues las muertes se han mantenido fluctuando alrededor de los 29,000 anuales.

Se estima que la población de Puerto Rico ronda actualmente los 3.5 millones. Esta cantidad es menor a los puertorriqueños (as) en los Estados Unidos, donde se cree que hay poco más de cinco millones. Sin embargo, esos cinco millones corresponden a diferentes generaciones, ya que menos de la mitad de esos puertorriqueños (as) en Estados Unidos nacieron en Puerto Rico, sostiene el escrito.

“Hay luz al final del túnel, pero hay que cambiar las políticas fallidas de los últimos 10 años y enfocarnos en hacer crecer la economía y aumentar el empleo neto. En el pasado siglo vimos que hubo periodos de crecimiento económico donde se frenó la migración e incluso regresaron muchos y muchas compueblanas de la diáspora”, abundó Caraballo Cueto.

El CIC en la UPR-Cayey es una entidad adscrita al Negociado del Censo Federal cuyo fin es esparcir los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.