La Policía arrestó esta mañana a unos 25 manifestantes que realizaron desobediencia civil en la carretera PR-2 para impedir el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Una veintena de manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios, se apostó antes de la salida 214 que conduce hacia la PR-127, que ha sido la vía utilizada por los camioneros. Estaban en los carriles que conducen de Peñuelas hacia Guayanilla.

Agentes de la División de Operaciones Tácticas se acercaron y esperaron instrucciones del inspector José Madera, tras lo cual cerraron los carriles en dirección contraria. Esto, para redirigir a los camiones.

Cuando los manifestantes vieron los camiones acercarse, se cambiaron de carriles para impedir su paso. Varios minutos después, la Policía comenzó los arrestos.

El coronel Roberto Salvá dijo en WKAQ que tras el incidente se arrestaron a 18 varones y 8 féminas y se consultara en la mañana la posibilidad de radicar denuncias

“Los manifestantes en contra del depósito de cenizas en Peñuelas bloquearon un tramo de la carretera PR-2 para impedir el flujo de camiones”, dijo Salvá en Radio Isla.

“Incidentes de agresión no han ocurrido”, añadió Salvá. “Los camiones entraron al vertedero y no ha habido incidentes después de eso”, sostuvo.

Cuestionado sobre por qué la Policía protege a los camioneros, el coronel respondió: “No es que demos protección a la entrada de los camiones perse, es que si los camiones trata de entrar y los manifestantes buscan impedirlo, puyes a policía trata de prevenir que ocurran delitos per se… la función dela policía es garantizar los derechos de todos los ciudadanos

Mientras, en Radio Isla, la cifra correcta de detenidos es de 25, con 17 hombres y 8 mujeres, y entre los arrestados están los abogados Omar Saadé y Carlos Rivera.

 Los arrestados fueron llevados a cuarteles del área, se agregó.

Asimismo, Ricardo Soto, de la compañía un portavoz de EC Waste, empresa que lleva las cenizas al vertedero, insistió en que ellos operan conforme a la ley y reglamentación vigente y están disponibles a darles las explicaciones que correspondan a los manifestantes.

“Nuestras instalaciones en Peñuelas y Humacao cumplen con todas las reglamentaciones”, sostuvo, al tiempo que negó que hayan colocado las supuestas bombas molotov que aparecieron ayer.

El portavoz dijo que la Policía tiene que actuar porque hay una orden judicial.

“Aquí hay una orden judicial del tribunal de Ponce que le ordena a la Policía, en  primer lugar salvaguardar el derecho de estas personas de manifestarse pero también que el libre tránsito a estas instalaciones no se interrumpa. Es el momento en que cuando estos manifestantes impiden el flujo de tránsito que interviene la policía”, sostuvo.


Posted by Ariel A. Echevarria Martinez on Wednesday, August 2, 2017

Posted by En Vivo desde Ponce on Wednesday, August 2, 2017