A cinco días del azote del huracán María por la Isla, cerca de un 40% o 500,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, tiene servicio de agua potable.

En el ínterin, empleados de la corporación pública trabajan para arreglar dos motores del Supertubo y así suplirle agua a residentes de la zona metropolitana, dijo Díaz.

Sin embargo, el funcionario dijo que no podía precisar cuándo restablecerán el servicio para los abonados de La Plata, que representan 140,000 clientes.

Destacó que la represa no tiene generador de luz y necesita de ello para su funcionamiento. Un generador fue solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

“Lo estamos pidiendo. Se supone que nos los entregan pronto”, afirmó.

En cuanto al Supertubo, Díaz dijo que “está funcionando parcialmente”.

“Hay unos motores que están dañados y uno que funciona a baja capacidad”, aseveró.

Espera que los motores sean arreglados “lo antes posible” para así distribuir agua con el Supertubo de manera intermitente a través de treated water storage tanks.

“Voy a estar dando 24 horas en un lado y 24 horas en otro”, dijo.  

Esto equivale a alrededor de 30,000 abonados que tendrán agua un día sí y otro no, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Al momento, la prioridad es proveer agua potable a hospitales y refugios, indicó Díaz. Por ende, Díaz no sabe cuándo podría normalizarse el servicio tras el paso del huracán.

“Hay estaciones de bombas a las que no hemos podido llegar”, afirmó.  

En cuanto al servicio energético, Rosario Cortés reiteró que se le está dando prioridad a los hospitales y los refugios. Así las cosas, entre hoy y mañana se espera que el Centro Médico de Mayaguez tenga luz.

“Si ustedes quieren la hora, día, meses y número exacto en que todo el mundo va a tener luz, eso es imposible”, apuntó.

“Esperamos hacerlo lo más pronto posible. El único compromiso es que no vamos a descansar hasta que todo el mundo tenga luz”, afirmó.