Los médicos que receten marihuana como parte del tratamiento a sus pacientes no podrán venderla en sus consultorios.

Al responder a un planteamiento sobre posible conflicto de interés que salió a relucir en vistas públicas sobre las enmiendas al Reglamento del Cannabis Medicinal, la asesora legal del Departamento de Salud (DS), Mayra Maldonado, confirmó que el documento establecerá que un galeno que recete el producto no podrá venderlo al paciente en su consultorio, ni en otros establecimientos de su propiedad.

Ese ajuste en el reglamento sería uno de varias enmiendas que estarán listas la semana próxima, tras completarse un proceso de audiencias en el que se recogieron inquietudes de ciudadanos, profesionales de la salud y diversas organizaciones.

En las vistas públicas, la Asociación Farmacias de Comunidad (AFCPR) recomendó, para evitar “un claro conflicto de interés”, si un médico que recete cannabis tenga alguna empresa de cultivo, producción o manufactura de la marihuana para fines medicinales.

“Esto es algo que yo repito hasta la saciedad y que no estaba incluido en el reglamento porque quedaba sobreentendido. Ahora lo vamos a aclarar, lo vamos a poner en blanco y negro para que no haya dudas y evitar que haya algún conflicto de interés y que se pueda entender que (el médico) haya cometido alguna actuación indebida”, dijo Maldonado.

Otra de las enmiendas al reglamento también podría incluir que los pacientes, en lugar de ir una vez al año a buscar una recomendación médica, acudan cada seis meses.

No al autocultivo

Una petición que el Departamento de Salud no acogerá por el momento es la del autocultivo. El asunto ha sido presentado por diversos grupos, incluyendo pacientes, desde la preparación del primer reglamento (155). 

“Los pacientes quieren autocultivo. Puerto Rico no está preparado todavía para bregar con autocultivo. Necesitamos mucho más educación… Este no es el momento apropiado para estar hablando esto. En un futuro, uno nunca sabe, pero este no es el momento”, argumentó Maldonado.

Tampoco estaría bajo discusión del Departamento de Salud en esta etapa el que las farmacias dispensen el cannabis, como reclamó la AFCPR en las audiencias realizadas en agosto.

La presidenta de la AFCPR, Idalia Bonilla, pidió a Salud que las farmacias fueran los únicos negocios que vendieran la marihuana medicinal y que solicitara una opinión consultiva a la Agencia Federal Antidrogas (DEA) para que por ley se les permitiera la dispensación. 

“La DEA ha sido categórica en todos sus señalamientos. Ellos no le ven ningún valor médico en estos momentos (a la marihuana) porque no tienen los estudios que lo lleven a otra perspectiva. Ha sido bien enfática en que un lugar que tenga una licencia federal no puede ser un dispensario para cannabis medicinal porque podría perder esta licencia”, sostuvo Maldonado. 

La abogada considera “que hay confusión en el sentido de que no es que las farmacias no puedan participar (en la dispensación). Un dueño de una farmacia puede participar pero esto tiene que ser en un local completamente ajeno a la farmacia por todos los sistemas de seguridad que tiene que tener el producto”.

Más visitas al médico

Mientras, Maldonado adelantó que está sopesando otros argumentos presentados en las audiencias para determinar si se articulan otras enmiendas.

Un asunto se relaciona con que los pacientes, en vez de ir una vez al año a buscar una recomendación médica y ser evaluado, lo haga cada seis meses.

Por el momento, dijo desconocer “hasta dónde vamos a ir con el reglamento en cuanto a exigir visitas; hasta dónde nosotros vamos a cualificar que es una relación bonafide”.

Sin embargo, explicó que le está dando “mucho peso a la petición de los médicos de ver más seguido al paciente”, pero que a la misma vez estudia el asunto porque “todo eso le encarece el proceso al paciente, ya que cada vez que tiene que ir a una cita tiene que pagar y eso no lo cubre los planes médicos”.

“Tengo que sopesar esa responsabilidad de ese médico para con ese paciente, porque él quiere de verdad ver que ese paciente esté mejorando”, sostuvo la abogada del Departamento de Salud.

Aceptó que uno los aspectos más importantes es precisamente la evaluación que hace el galeno de ese  tratamiento porque es la única manera de documentar “todas aquellas condiciones debilitantes que de verdad se están beneficiando con el uso del cannabis medicinal”.

Educación primero

De otro lado, la asesora legal de Salud dijo que en el reglamento se establecerán los requisitos y educación que tendrá la persona que vaya a dispensar marihuana.

Algunos participantes en las vistas expresaron reservas de que se hablara en el reglamento de seis horas de educación.

“De lo que habla el reglamento es de la licencia ocupacional. El reglamento no habla del curso del que vaya a dispensar el medicamento. Eso es algo que va a incluir el reglamento, los cursos y los requisitos para esa persona que se va a dedicar a la dispensación”, aclaró Maldonado.

Actualmente la oficial examinadora que presidió las vistas, la licenciada Alexandra Rodríguez, evalúa detalles de las ponencias presentadas en los dos días de audiencias. En ese periodo se presentaron 10 ponentes.

Explicó que al terminar esa gestión, Rodríguez presentará un informe a Maldonado que lo discutirá para llevarlo ante la secretaria de Salud, Ana Ríus.

Por otro lado, el Departamento de Salud ya reclutó esta semana 10 inspectores que trabajarán en la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal, que también se establecerá en Santurce la próxima semana.