Con el evento de primarias a medias y en medio de un caos electoral, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado, llegó este lunes hasta la sede esa colectividad para proponer ante la Junta de Gobierno que el proceso primarista continúe no más tarde de mañana martes o el miércoles.

Delgado sostuvo que su objetivo es que “se pueda determinar por la Junta de Gobierno del Partido Popular que se le dé continuidad a este proceso mañana, más tardar miércoles, pero es inaceptable para el fin de semana”. A esos fines, el alcalde de Isabela presentaría una resolución ante la Junta de la colectividad, que fue convocada ayer de manera urgente por el presidente del PPD, Aníbal José Torres.

Hasta el momento, de manera oficial la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó que la votación de primarias en los precintos que no pudieron abrir ayer, debido a que no recibieron las papeletas, continuaría el próximo domingo, 16 de agosto.

Además de responsabilizar a Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE, Delgado responsabilizó al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y a la gobernadora Wanda Vázquez, por el caos electoral, por haber impulsado y aprobado un nuevo Código Electoral que fue ampliamente señalado.

“Lo que ha hecho el PNP es masacrar la democracia de este país. Esto fue hecho por Thomas Rivera Schatz y la gobernadora, por haber firmado un proyecto que se sabía y se advirtió que lo que vivimos en el día de ayer iba a ocurrir”, afirmó previo a su entrada a la reunión de la Junta de Gobierno del PPD en Puerta de tierra en San Juan.

Delgado también reclamó al comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, por alegadamente no alertar más temprano sobre la situación al interior de la CEE.

“Si no estaban las papeletas y había duda de que estuvieran disponibles debieron (los comisionados) haber alertado a la colectividad y a los candidatos y prever lo que pasamos ayer. Esa alerta no se dio”, indicó.

El precandidato del PPD también reiteró su solicitud de que los votos emitidos ayer en los colegios que sí lograron abrir, sean contabilizados hoy mismo. La instrucción del comisionado electoral del PPD a los funcionarios de colegio ayer, fue que las máquinas de escrutinio regresaran la CEE sin que se cerrara el conteo de votos de esos colegios. Dicho cierre ocurriría el día en que ciulmine el evento de primarias interrumpido ayer.

“Yo no confió en la Comisión Estatal de Elecciones, yo creo que nadie en este país puede confiar en la Comisión ni mucho menos la custodia de esos votos allí, por lo tanto este proceso tiene que continuar lo antes posible y que los votos ya emitidos se empiecen a contar hoy”, manifestó.

El presidente del PPD ha reiterado que los votos del PPD ya emitidos serán resguardados en una bóveda en poder del partido en la CEE.