La nueva PRT saca las garras.

En lo que se desarrolló como un drama corporativo multijurisdiccional, la Puerto Rico Telephone (PRT), ahora en manos de América Móvil (AM), cortó 20 líneas de conexión a la empresa SunCom Wireless por una disputa de facturación que desembocó en que SunCom demandara a PRT en el Tribunal Federal y obtuviera una orden de reconexión de parte de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT).

El corte de ayer, restablecido provisionalmente hasta que la disputa de facturación de $1.9 millones sea resuelta de forma más civilizada, ponía en peligro los servicios de comunicación de unos 1.3 millones de consumidores. La disputa se da porque, en Puerto Rico, PRT es la compañía de la cual dependen las demás, ya que es dueña de la infraestructura de comunicaciones, así que SunCom, como otras, tiene contratos de conexión con la PRT para usar sus líneas.

El presidente de SunCom, Raúl Burgos, denunció que “esta acción irresponsable por parte de (AM) y nunca antes vista en el mercado pone en riesgo la calidad de vida y el bienestar social del consumidor puertorriqueño y... confirma las preocupaciones expresadas por la industria de telecomunicaciones, la (Comisión Federal de Comunicaciones), la Legislatura de Puerto Rico y la (JRT) ante la llegada del monopolio mexicano”.

Por su parte, la directora de Publicidad, Promociones y Comunicaciones Externas de PRT, Irmarie Cervera, se limitó a señalar que “la solución a esta situación está en las manos de SunCom... PRT está cumpliendo con la resolución y orden emitida hoy por la (JRT) y espera que, asimismo, SunCom pague la deuda con PRT y concluya la negociación de un nuevo contrato”.

El futuro del interdicto ante la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo era incierto ayer ya que los remedios que solicita quedaron satisfechos con la acción de la JRT que, ayer mismo, ordenó la reconexión, dio un plazo hasta el 4 de junio para que las empresas resuelvan sus diferencias, y fustigó a la PRT porque su decisión de desconectar un total de 20 líneas “por una disputa de facturación, sin agotar otros remedios menos onerosos, es una medida altamente drástica que esta Junta está facultada en ley para impedir”.

De hecho, la JRT adelantó que, independientemente del resultado, la PRT está expuesta a sanciones por este corte.