Ciencias Forenses quiere pesquisa sobre la forma en que el patólogo egipcio hizo autopsia
Los patólogos forenses de la institución se manifestaron indignados.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reclamó ayer al Departamento de Justicia y al Tribunal Examinador de Médicos una investigación exhaustiva sobre la forma en que el patólogo egipcio Adel Youssef Shaker hizo la autopsia de Terry Bernier sin contar con los debidos permisos para practicar medicina en Puerto Rico.
Los patólogos forenses de la institución se manifestaron indignados ante la determinación del juez Hiram Cerezo de Jesús de absolver al abogado José Carlos Rodríguez Becerra de los cargos que pesaban en su contra por el asesinato de Bernier, quien era su pareja, basándose en la conclusión de Shaker que estableció que la maestra de inglés murió por “estrangulación química”, un término que no aparece ni siquiera en los libros especializados en medicina.
La versión del “perito” egipcio que trajo la defensa del abogado derrotó la causa de muerte establecida por el patólogo forense del ICF, Carlos Chávez, quien hizo la autopsia oficial y concluyó que la mujer murió de asfixia por estrangulamiento. Chávez y el equipo de patólogos subrayaron que Bernier fue estrangulada con las manos.
“No descansaré hasta que no vea a ese doctor comparecer a los tribunales en Puerto Rico para responder por practicar ilegalmente la medicina en Puerto Rico”, dijo enfurecida la directora del ICF, María Conte.
Una certificación de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud fue suministrada a la prensa y en ésta se constata que el director ejecutivo Ernesto Caballero del Valle certificó que “bajo la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico se desprende que Adel Youssef Shaker no posee licencia ni expediente alguno que lo autorice a ejercer la profesión de médico cirujano en Puerto Rico”.
“Este doctor no es miembro del Colegio de Médicos de Puerto Rico y no tiene licencia para practicar la medicina aquí. Además, el concepto asfixia química no es uno conocido en la terminología médica”, tronó el también patólogo forense Francisco Cortés.
Entonces, ¿por qué Shaker fue aceptado como perito en el caso contra el abogado?
La doctora Conte opinó que este caso demuestra que las reglas de evidencia en los tribunales han probado ser “algo laxas y flexibles” y deberían ser enmendadas.
“La admisión del testimonio de un perito es una discreción del juez. Como clase profesional y servidores públicos exigimos respeto cuando prestamos testimonio ante un tribunal y exigimos que se haga un examen exhaustivo a las cualificaciones, el carácter y el historial profesional de peritos que tienen una opinión distinta a la nuestra”, tronó Cortés.
Conte fue más allá al decir que Shaker mostró ser un patólogo forense “torpe” como constató cuando vio el vídeo del doctor en los momentos que examinaba la laringe de la víctima. La laringe fue extraída del cuerpo de la víctima y conservada en químicos en el ICF. Shaker hizo la autopsia del cuerpo el 8 de mayo de 2010 en la funeraria Shalom Memorial.
No fue hasta el 15 de enero de 2011 que pasó el ICF a examinar la laringe de Bernier lo que hizo en compañía del patólogo forense del ICF, Carlos Chávez.
“Vi el vídeo y Shaker se mostró torpe. No tenía habilidad motora. Se le cayeron los instrumentos. Le preguntó repetidamente al doctor Chávez qué era lo que estaba viendo, cuáles eran las partes de la laringe, lo que está al frente y lo que está atrás. No sabía lo que estaba agarrando”, subrayó Conte a Primera Hora.
Señales contundentes de que Bernier murió por asfixia por estrangulación fueron obviadas u omitidas por el patólogo egipcio, reiteraron Conte y Chávez. “El signo clásico de estrangulamiento son las petequias, acumulaciones de sangre en los párpados por la presión del flujo. El doctor Shaker dijo que eso fue por droga”, dijo Conte.

