La Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico celebró su Ceremonia de Certificación de Estudios Profesionales en Ayudante de Sala de Autopsia, en la que se reconoció a los 22 participantes del programa que apoyarán la gestión de los patólogos forenses del país. Esto, dentro del contexto del acuerdo colaborativo firmado entre el RCM y el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Felicitamos a estos profesionales que hoy hacen historia al convertirse en el primer grupo de Ayudantes de Sala de Autopsia del país. Esta iniciativa constituye un esfuerzo medular para fortalecer el servicio del Negociado de Ciencias Forenses a través de la labor académica del Recinto de Ciencias Médicas”, expuso el Dr. Jorge Haddock, Presidente de la UPR, en declaraciones escritas.

“Reconocemos la iniciativa del Negociado y del Recinto para establecer una alianza que apoye los esfuerzos de seguridad y bienestar que se realizan a favor de nuestro país”, agregó.

Según el comunicado de prensa, mediante la certificación, los futuros profesionales certificados se educaron respecto al control de infecciones, ergonomía, fotografía, manejo de evidencia, manejo de maquinaria, psicología, manejo de sustancias tóxicas, terminología médica, anatomía y fisiología, embalsamado, patología forense, radiología y técnicas de disección.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM indicó que la principal institución dedicada a la educación de los profesionales de la salud de Puerto Rico, enfrenta grandes desafíos. El acuerdo de colaboración tiene el propósito de establecer mecanismos de rotación de médicos residentes para practicar autopsias de casos no criminales, apoyando así la labor que se realiza diariamente.

“El resultado final de esta certificación será una mejor ejecución en todos los niveles de los procesos oficiales que se dan como producto del conocimiento adquirido por estos profesionales que están próximos a llevar el sello de calidad que distingue al Recinto de Ciencias Médicas”, añadió Rodríguez Quilichini en el comunicado de prensa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, felicitó a los participantes del programa y reconoció la labor de colaboración del RCM con el NCF.

“La disposición del RCM, sin duda, es una aportación invaluable y estamos seguros que todos los esfuerzos redundarán en acciones positivas y de bien para todos”, expresó el secretario Pesquera.

A lo largo de su historia, el Recinto de Ciencias Médicas ha cumplido con su misión de educación, servicio e investigación, destacándose por identificar oportunidades de desarrollo para su estudiantado.