El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió que no apelará la pérdida de la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía de la Escuela de Medicina, el único en el País que entrena a futuros neurocirujanos.

La institución indicó que, como parte de su nuevo plan de acción, solicitarán de forma directa una nueva acreditación, una vez entre en vigor el cierre del programa en 2022.

“Solicitar de forma directa la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía, una vez concluya la acreditación vigente, es la mejor alternativa que tenemos; contrario a iniciar un proceso de apelación, el cual muy pocas veces prospera y usualmente es muy largo y oneroso”, explicó el decano interino de la Escuela de Medicina, Humberto M. Guiot, en declaraciones escritas a la prensa.

El Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, en inglés) determinó el pasado mes de abril que revocaría la acreditación tras haber estado en probatoria desde el 2018.

Según el RCM, la acción de solicitar una nueva acreditación le permitiría al Programa retomar su acreditación “con mayor agilidad”, a la vez que le brinda la posibilidad de tener nuevos residentes a partir del verano de 2023. Mientras, una apelación, explicó la institución, podría extender el proceso “uno o dos años más”.

“Nuestra meta principal es volver a reclutar nuevos residentes para el Programa de Residencia de Neurocirugía lo antes posible. Esta determinación la tomamos en consulta con expertos en procesos de acreditación y en acuerdo con la facultad”, añadió Guiot.

Por su parte, la rectora interina del RCM, Wanda T. Maldonado-Dávila, indicó que trabajan en colaboración con el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para atender los hallazgos de la agencia acreditadora y poder cumplir con sus estándares y expectativas.

“Los residentes del Programa que solicitaron traslado ya están relocalizados en instituciones de prestigio en Estados Unidos. Esto en nada debe afectar los servicios de neurocirugía que se ofrecen en el Centro Médico de Puerto Rico, ya que la función de los residentes es primordialmente de aprendizaje. Confiamos en que ASEM está tomando las medidas pertinentes para cumplir con las necesidades de salud de la ciudadanía. La facultad del Programa de Residencia de Neurocirugía está comprometida en seguir ofreciendo sus servicios de salud para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, manifestó Maldonado Dávila.

Mientras, el presidente del sistema universitario del País, Jorge Haddock, expresó su acuerdo con la determinación de no apelar la desacreditación.

“La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico le está brindando todo su apoyo al Recinto de Ciencias Médicas y a su Programa de Neurocirugía para lograr la meta establecida de abrir el programa con la mayor prontitud. Entendemos que, de cara al futuro, la estrategia de solicitar de forma directa la acreditación será de beneficio para fortalecer el programa y la experiencia académica de sus residentes”, opinó.