Cuando en unas horas despegue la cápsula Dragon de SpaceX desde Cabo Cañaveral en el estado de Florida, la puertorriqueña Yajaira Sierra Sastre verá cumplido uno de sus más grandes anhelos al laborar para la NASA. Y es que el esperado evento espacial coincide con su primer mes de labores en la especializada agencia.

La doctora y científica de nanomateriales compartió en sus redes sociales que además de la emoción que le provoca el lanzamiento, le satisface destacarse en lo que le apasiona.

“Llevaba años soñando con tener la oportunidad de trabajar en proyectos de desarrollo de rovers para misiones a la luna y Marte. Pues hace un mes, este sueño se hizo realidad. Desde el pasado abril estoy fungiendo como gerente de dos proyectos. Uno de ellos está relacionado a la misión que buscará traer a la Tierra muestras del suelo marciano para explorar si hay vida microbiana en el planeta rojo. Esta misión se llama el Mars Sample Return. El otro proyecto está enfocado en llevar a cabo pruebas del rover VIPER, un carrito robótico que se enviará al Polo Sur de la luna para la detección de agua. Han sido semanas intensas y de mucho aprendizaje (por eso he estado un poco desconectada de las redes sociales). Pero tengo una alegría inmensa y un gran sentido de humildad y responsabilidad por ser parte de esta gesta de la humanidad. Poco a poco compartiré con ustedes más detalles de mi trabajo. ¡Soñar Es Vivir! Boricua en Marte”, escribió.

La publicación ha sido compartida más de 5,300 veces.

Sierra Sastre, oriunda de Arroyo, es educadora y emprendedora social con más de 15 años de experiencia en la investigación científica en diferentes instituciones académicas, federales y del sector privado.

Según se desprende de una biografía en su página en Facebook, en los años 2012 y 2016, presentó su solicitud oficial para formar parte del cuerpo de astronautas de la NASA.

“En ambas ocasiones fue considerada una de los 450 solicitantes más cualificados, de un total de 18,300 solicitantes en el 2016. Aunque no ha sido seleccionada, la Dra. Sierra Sastre continúa trabajando su gran sueño de volar al espacio. En el 2013 participó como oficial científico de la primera misión de HI-SEAS, un proyecto de exploraciones espaciales simuladas en Hawaii donde se evaluaron diferentes riesgos asociados a exploraciones espaciales más allá de la órbita terrestre. Recientemente, completó los requisitos para formar parte del proyecto PoSSUM, el primer programa de ciencia suborbital enfocado en entrenar científicos para futuros vuelos espaciales en vehículos comerciales. Su trabajo en nanotecnología, de alcance educativo y su sueño de convertirse en la primera mujer astronauta puertorriqueña han aparecido en programas de televisión, radio y medios noticiosos”.

Hoy, a eso de las 4:33 p.m., está previsto el lanzamiento del cohete, el primero en suelo estadounidense en nueve años. A bordo estarán los astronautas Doug Hurley (53) y Bob Behnken (49), que han viajado dos veces en transbordadores. Esta vez llegarían a la Estación Espacial Internacional (EEI).