Centenares de personas se concentraron este sábado en el casco histórico del Viejo San Juan para participar en una vigilia en memoria de Alexa, la mujer transgénero vilmente asesinada el lunes, en un crimen que conmocionó a la sociedad boricua.

Una fotografía de Alexa, de 29 años, presidía un improvisado altar montado por quienes se acercaron a la Calle Fortaleza, bautizada popularmente Resistencia por ser el epicentro de las protestas del pasado verano contra el Gobierno.

La fotografía estaba acompañada de velas y espejos, por tratarse precisamente ese objeto el que supuestamente fuera causa de su asesinato, ya que se divulgó infundadamente en las redes sociales que Alexa habría entrado a un baño de mujeres para observar con el objeto a otras féminas.

Eso habría desencadenado, supuestamente, el enfado de quienes decidieron acabar con la vida de Alexa.

María José, una mujer transgénero que participó en la organización la vigilia, dijo que en Puerto Rico se sufre una "transfobia" fatal que habría sido el desencadenante de la muerte de Alexa.

Indicó que Alexa es totalmente inocente y que no confía en la investigación en marcha por parte de la Policía de Puerto Rico.

Destacó que en los últimos años han muerto asesinadas más de diez mujeres transgénero y que se trata de un colectivo fuertemente desatendido en la isla caribeña, en primer lugar, porque no hay médicos especializados para tratar los problemas de estas personas.

"Pero el colectivo tiene muchos otros problemas, por ejemplo, el de no tener empleo", denunció.

"Estamos aquí resistiendo y recordando a Alexa", resaltó ante centenares de personas.

Respecto a la investigación, el director del Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón, Ricardo Haddock, señaló que, pese a la detención de tres personas de interés en el caso, no hay todavía datos relevantes que ofrecer ni sospechosos.

Medios de la isla indican que las fuerzas del orden interrogaron a un menor de 17 que fue arrestado como sospechoso el pasado martes cuando trataba de salir del País.

El joven confesó que Alexa recibió disparos con una pistola tipo gotcha para asustarla y que estos no se cometieron con un arma de fuego reglamentaria, según su versión.

La consternación por el asesinato llevó a que el artista puertorriqueño Bad Bunny mostrara su repulsa por la muerte de Alexa con un mensaje reivindicativo durante su actuación la noche del jueves en el programa de la cadena NBC "The Tonight Show With Jimmy Fallon".

Durante la presentación de la canción “Ignorantes”, que forma parte de su nuevo disco, “YHLQMDLG”, el cantante puertorriqueño vistió una falda y una camiseta blanca con un mensaje de repulsa en el que se leía: “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.