Sin previo aviso al municipio, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ayer cerró otra vez el puente de la carretera PR-3 a la altura de la urbanización Tropical Beach e impidió el tránsito en la intersección de la PR-192. 

Hasta allí el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, quien solicitó la remoción de las vallas colocadas a la altura de la intersección de la PR-192, ya que según indicó a Primera Hora, eso no era parte de la orden emitida por la ACT.

“DTOP ha sido claro en su posición de mantener la orden de cierre en el puente hasta que el Tribunal determine lo contrario. Ellos (ACT) saben que la misma comunidad ha estado abriendo el puente cuando ellos lo cierran. Pero la orden es cerrar el puente y hoy me estaban cerrando la carretera completa desde la intersección de la PR-192 con la PR-3. Obviamente, ahí es que me detengo a pedirles que remuevan las vallas porque si no, yo las voy a remover porque me están cerrando el paso completo y la gente de la comunidad pidió en la reunión de ayer (lunes) acceso a pie por el puente y que el trolley municipal pueda darle transportación hasta el casco urbano. Tuvimos una discrepancia con ACT hasta que le dieron una orden al ingeniero a cargo y tuvo que mover las vallas”, informó el alcalde. 

Por su parte, la ACT, por medio de su portavoz de prensa, Juan José Díaz Díaz, informó que el cierre del puente se da porque el daño en la estructura es crítico y que no están en posición de aceptar una apertura parcial del mismo por el peligro que representa. 

“Ese puente estaba malito, se le habían puesto unas barreras para que los carros pasaran solamente por un área específica, que era segura porque estaba más lejos de la zona afectada. Obviamente, el huracán María afectó la estructura y cuando se hacen unas inspecciones subacuáticas se encuentra que la situación es crítica y que el peligro es inminente, ya que hay grietas subacuáticas y el 100% de los metales están dañados. Dado a esos últimos hallazgos, el secretario tuvo que emitir la orden del cierre”, sostuvo Díaz Díaz. 

A pesar de esto, el portavoz de la ACT admitió que el cierre de la intersección PR-192 efetuado ayer fue parte de una confusión que se rectificó rápidamente por la agencia..

“Hoy (ayer) hubo una pequeña confusión porque la persona que estaba a cargo de realizar el cierre entendió que tenía que cerrar también la intersección. El alcalde se molestó y tenía razón, porque no era parte del acuerdo, entonces Freddie Santiago (ayudante del secretario y el enlace con los municipios) se comunicó con la persona a cargo y se dejó sin efecto el cierre de la intersección. Lo que se cerró fue únicamente el puente”, confirmó Díaz Díaz. 

Esta situación se da luego de que el pasado lunes se efectuara una reunión en el ayuntamiento en Naguabo entre el personal de ACT, el alcalde y líderes comunitarios para dialogar acerca de las peticiones del municipio.

En esta reunión se acordó que el diseño del puente tendría que estar finalizado el 6 de julio próximo, que para el 23 de julio, la subasta tendría que estar adjudicada, y se estipuló que el tiempo de construcción del puente no puede exceder de seis meses.

Sin embargo, las partes no consiguieron un acuerdo en cuanto al cierre del puente se refiere.

Por su parte, Díaz Díaz recalcó que pudieron llegar a otros entendidos en casi todos los puntos, pero aseguró que no están dispuestos a negociar la apertura del puente.

 Al momento, el puente de la carretera PR-3 a la altura de la urbanización Tropical Beach permanecerá cerrado, mientras que la PR-192 está abierta para que los vecinos de la comunidad puedan cruzar a pie.