Tres establecimientos decidieron cerrar voluntariamento luego que personal del Departamento de Salud los interviniera por irregularidades en los protocolos para prevenir la propagación del COVID-19, así como violaciones a las órdenes ejecutivas emitidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Uno de ellos fue el establecimiento Burger King, de Aguadilla, que fue intervenido por personal de la secretaría auxiliar de Salud Ambiental al no cumplir con los protocolos de desinfección, tras tener casos positivos a coronavirus.

“Recibimos confidencias sobre este caso y, tras realizar una investigación, se desprende que la gerencia de Burger King de Aguadilla tuvo conocimiento de que un empleado obtuvo un resultado positivo a COVID-19 y no se activaron los protocolos de desinfección, de manera inmediata. Es por esto que procedimos a la orientación de rigor y ellos cerraron el establecimiento, de forma voluntaria, para cumplir con las reglas”, explicó en declaraciones escritas la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro.

Por otro lado, la funcionaria también informó que la gerencia de La Hacienda Meat Center en Altamira cerró operaciones, de manera voluntaria, tras entrar en conocimiento de dos empleados que arrojaron resultados positivos a COVID-19.

“Una vez la gerencia entró en conocimiento sobre dos casos positivos en su establecimiento, inmediatamente, se comunicaron con el Departamento de Salud para orientarse y garantizar que seguían los protocolos de desinfección, adecuadamente. El negocio permanecerá cerrado, mientras realizan dicha higienización y hasta que sean certificados por Salud para reanudar operaciones”, explicó la secretaria auxiliar.

Del mismo modo, la Unidad de Investigaciones y Salud Ambiental intervino en el negocio Don Frappe, en Añasco, debido a que excedían la capacidad de comensales en el establecimiento, según establece la Orden Ejecutiva 2020-054.

“Una vez en el lugar, se pudo observar que no se promovía el distanciamiento social y el uso de mascarillas en los visitantes, de manera rigurosa. Las condiciones sanitarias tampoco cumplían con los requisitos reglamentarios, por lo que la gerencia del establecimiento accedió al cierre voluntario y se comprometió a seguir los protocolos sobre desinfección para, una vez reanuden operaciones, garanticen cumplir con la orden ejecutiva”, dijo el director de la Unidad de Investigación, Jesús Hernández.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, se expresó satisfecho tras las intervenciones que se realizan para hacer cumplir con las medidas de seguridad para controlar el COVID-19.

“Nuestro equipo de trabajo está comprometido con la salud del pueblo de Puerto Rico. Es importante aclarar que no se trata solamente de hacer valer las leyes, se trata de proteger y salvar vidas. Definitivamente, vamos a usar todas las herramientas disponibles para garantizar que mantengamos este virus controlado y enfrentemos el virus de manera responsable, para evitar perder más vidas”, concluyó.

Estas intervenciones de la agencia sanitaria del País se han ido ejecutando en diferentes zonas y los establecimientos que han sido cerrados han variados desde megatiendas hasta barras.

También puede leer: Salud autoriza reapertura de Marshalls y Macy’s tras intervención

Hoy, Salud autorizó la reapertura del Marshalls de Montehiedra y el Macy’s de Plaza las Américas luego que cerraran ayer tras casos positivos a COVID-19. El Departamento certificó que los establecimientos realizaron los proceso adecuados de desinfección.

Toda persona que tenga información sobre el incumplimiento de establecimientos en las medidas de distanciamiento social, aglomeración de personas, uso de mascarillas, facilidades para el lavado de manos o cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad de los empleados o visitantes, puede escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

La información recibida, asegura, será de manera confidencial y manejada por personal capacitado para dichas situaciones.