A raíz de la cercanía de la tormenta tropical Karen por la zona de Puerto Rico, ya se comenzaron a anunciar cierres y cancelaciones que agrupamos a continuación:

Tribunales

Ante el paso de la tormenta tropical Karen por la isla, todas las dependencias de la Rama Judicial permanecerán cerradas desde mañana, martes 24 de septiembre de 2019, hasta que las condiciones del tiempo permitan reanudar las operaciones. 

El Tribunal Supremo atenderá mediante Resolución lo concerniente a la extensión de los términos, de ser necesario. Los casos y asuntos en calendario se reseñalarán y se notificarán las nuevas fechas a las partes. En todas las regiones judiciales se mantendrá activo el sistema de jueces y juezas de turno. Bajo este sistema, los casos de emergencia deben presentarse en el cuartel de la Policía más cercano.

Se exhorta al personal y a la ciudadanía a mantenerse atentos a información actualizada sobre las operaciones de la Rama Judicial a través de las redes sociales, en Facebook (Rama Judicial de Puerto Rico), Twitter (@ramajudicialpr), y en el Portal de Internet www.ramajudicial.pr.  También se ofrecerá información a través de los medios de comunicación y por medio de la línea para información en casos de emergencias de la Rama Judicial a través del (787) 641-6930. 

Bosque Nacional El Yunque

El Bosque Nacional El Yunque cerrará el martes 25 de septiembre del 2019 hasta nuevo aviso por el paso de la tormenta tropical Karen. Este cierre incluye todas las facilidades recreativas, administrativas y Portalito HUB: Palmer. 

El Servicio Forestal monitorea las condiciones del estado del tiempo y reabrirá una vez se completen evaluaciones de las condiciones de El Yunque y sea seguro la entrada para el público.

Exhortaron al público a mantenerse pendiente a los anuncios en Twitter, [email protected] ElYunqueNF y la página web: www.fs.usda.gov/elyunque.

Autoridad para el Transporte Marítimo

Debido al fuerte oleaje que se espera por la tormenta tropical Karen, las operaciones de ATM culminarán a las 6 p.m. de hoy

Áreas recreativas de Recursos Naturales

Ante el posible paso de la tormenta tropical Karen por el Caribe, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través de su secretaria, la licenciada Tania Vázquez Rivera, anunció el cierre de todas las reservas naturales, bosques estatales, refugios de vida silvestre, áreas recreativas y balnearios; y la oficina central y regionales, hasta nuevo aviso.

El cierre, detalló la jefa de Recursos Naturales y Ambientales, será a partir del martes, 24 de septiembre hasta que las condiciones del tiempo lo permitan y no sea un riesgo para los visitantes.

Igualmente, informó que las oficinas centrales y regionales permanecerán cerradas con el fin de garantizar la seguridad de los empleados ante el paso cercano de la tormenta tropical Karen.

“Queremos que la ciudadanía se enfoque en prepararse y repasar los planes familiares de emergencia. Por la seguridad de las personas que visitan nuestras áreas naturales protegidas y de nuestro personal; y por el plan que ha establecido la gobernadora, Wanda Vázquez, se determinó cerrar temporeramente los bosques, refugios de vida silvestre, reservas naturales y balnearios;”, destacó la secretaria.

Además, informó que las casas de bombas están operando con normalidad y se activaron los protocolos de emergencia ante el posible paso de la tormenta y la lluvia asociada con este fenómeno. Igualmente, con las represas Cerrillos y Portugués en Ponce.

Por otra parte, como parte de los preparativos para la tormenta tropical Karen, los vigilantes darán apoyo, de ser necesario, a las autoridades de seguridad pública.

“El Cuerpo de Vigilantes continuará trabajando como de costumbre, atendiendo las solicitudes de ciudadanos las 24 horas a través del número (787) 724-5700. Es importante que, si alguna persona tiene alguna situación ambiental, se comunique con ellos”, declaró la funcionaria.

Igualmente, exhortó a los operadores de embarcaciones que las mantengan en puerto seguro, a los bañistas que no se arriesguen metiéndose en el mar y que sigan los boletines del Centro Nacional de Meteorología para que sigan la trayectoria de la tormenta y las precauciones que deban tomar. 

“Como de costumbre, nuestras plataformas sociales se mantendrán ofreciendo información, así como nuestra página web, ante cualquier eventualidad”, destacó Vázquez Rivera.

Clínicas de ASEM en Centro Médico

El Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, informó que debido a la trayectoria que trae la tormenta tropical Karen, se estarán reprogramando mañana martes las citas de nuestras Clínicas Externas y las cirugías electivas.

“Es decir, continuaremos con el plan ya establecido en nuestra responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los pacientes y empleados”, dijo Matta González.

“Estamos listos para recibir la tormenta Karen de forma tal que el Centro Médico de Puerto Rico y todos hospitales e instituciones que aquí operan puedan seguir trabajando ininterrumpidamente y garantizar la continuidad de los servicios que aquí se prestan”, afirmó Matta González quien también es director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH).

“Estamos atentos a cualquier otro cambio que pueda surgir en términos de su trayectoria y el impacto que pueda tener. Estamos listos para realizar los ajustes necesarios a nuestro plan de contingencia y de esa forma garantizar nuestros servicios al pueblo”, concluyó.

Centros de recursos comunitarios de FEMA

Todos los centros de recursos comunitarios estarán cerrados el martes, 24 de septiembre de 2019 debido a las inclemencias del tiempo que se pronostican relacionadas con la tormenta tropical Karen.

Los centros de recursos reanudarán sus horarios regulares una vez concluyan las evaluaciones luego de la tormenta.

Los centros prestan servicios a todos los miembros y visitantes de la comunidad que no se hayan inscrito con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para acceder a los servicios de reparación de viviendas, recursos de alquiler, revisión de casos de FEMA, servicios legales y servicios de bienestar emocional y espiritual. Hay representantes de agencias locales y voluntarias disponibles en los centros a lo largo de toda la isla para brindar asistencia con el acceso a estos servicios.

Los funcionarios de recuperación exhortan a los sobrevivientes de Irma y María que solicitaron asistencia por desastre de FEMA a mantenerse en contacto. Si los sobrevivientes cambian de dirección o de número de teléfono, deben comunicarse con FEMA para actualizar su información. La falta de información o la información errónea podría demorar el proceso para recibir asistencia.

La línea de ayuda de FEMA permanecerá operando todos los días desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. Los sobrevivientes del desastre, cuyas viviendas fueron afectadas por los huracanes Irma y María, pueden recibir actualizaciones sobre sus solicitudes, conocer más sobre el proceso de apelación o verificar el estatus de sus reclamaciones llamando al 800-621-3362. Para español, oprima 2. Las personas sordas o con dificultades auditivas que usen TDD pueden llamar al 800-462-7585.

Visitas a instituciones correccionales

El Secretario Interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo J. Rivera Juanatey, informó que debido al evento atmosférico que se aproxima, las visitas a los confinados y confinadas de las instituciones correccionales del país han sido canceladas durante los días martes 24 de septiembre y miércoles 25 de septiembre de 2019.

Actividades deportivas y labores LAI

 La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) canceló hoy, lunes, toda actividad deportiva y laboral programada para mañana, martes, por el paso de la depresión tropical Karen por la isla.

El comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa destacó que “antes las condiciones que representa la depresión tropical y para no exponer a nuestros estudiantes-atletas, personal, departamentos atléticos y su personal, hemos decidido suspender los partidos pautados para mañana, martes”.

El protocolo para las emergencias atmosféricas a seguir es que el director de torneo, Carlos M. Vázquez, reasignará los partidos afectados durante las próximas semanas para mantener la competitividad y balance académico entre las universidades.

La actividad deportiva se pospone en tres partidos para el fútbol, uno para béisbol y nueve partidos de voleibol. 

PPD: Humacao

El Secretario General del PPD José Ariel Nazario Álvarez notificó la suspensión de la reunión con el Comité Municipal y el liderato del PPD en Humacao, que se efectuaría mañana martes 24 de septiembr para elegir a quién ha de llenar la vacante de Alcalde y Presidente del Comité Municipal del PPD en Humacao, ante el fallecimiento de Marcelo Trujillo Panisse. "El próximo 25 de septiembre de 2019, se llevará a cabo el anuncio sobre la apertura de candidaturas, así como de la celebración de la elección especial.