El joven experto en manejo de aguas tomó un pequeño recipiente cilíndrico, se montó en un kayak y se adentró a la Laguna del Condado. Allí abrió el recipiente, sacó unos tubitos de cristal, unos papeles con círculos de colores, unas pastillas, y comenzó a hacer pruebas al agua.

En cuestión de minutos, tenía la información de las condiciones en que se encuentra el agua de ese lugar, en lo que respecta a sus niveles de oxígeno disuelto, PH (Potencial de Hidrógeno), turbidez y temperatura.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, y Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan,  también participaron en el monitoreo.
La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, y Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, también participaron en el monitoreo. (David Villafane/Staff)

“Con esta pastilla va a hacer que el agua reaccione. Me va a cambiar el color. Ya se va notando un cambio en color. Podemos comparar el resultado (con la tabla de círculos de colores) y tenemos más o menos un 7 o un 8. Esta es la química del agua. En la parte de arriba tendríamos un ácido, en la parte de abajo tendríamos un agua alcalina. Nosotros queremos unas aguas neutrales que es más o menos en el 7, las aguas de río, lo que nos gusta beber, son aguas que están más o menos en 7”, explicó Harold Manrique, coordinador de calidad de agua del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, mientras hacía una demostración de la prueba.

“Aquí puedes tener un color más o menos hacia 8 porque estas aguas tienen sales, esto es una laguna con agua de sal, así que me va a aumentar el valor de la química del agua hacia uno más alcalino, porque la sal le cambia la química. Así que tenemos una prueba de PH que nos está diciendo pues que el agua está bastante bien en términos de su química”, afirmó.

Ese mismo kit de pruebas es que el que estarán usando cientos de voluntarios a través de todo Puerto Rico para recopilar información sobre las aguas este sábado 28 de agosto, cuando se celebre el Día de Monitoreo de Calidad de Agua, evento impulsado por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, con el respaldo de varias agencias, empresas y organizaciones, y coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Agua.

“Es un día muy importante para nosotros desarrollar consciencia sobre la importancia del recurso agua, sobre cómo cada uno de nosotros podemos motivar a lograr el manejo adecuado de este importante recurso”, afirmó Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

A la demostración se sumaron el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo; la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán; y la directora regional de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés), Carmen Guerrero, quienes expresaron todos su satisfacción y agradecimiento por la iniciativa.

Al momento se habían inscrito para participar en el evento del Día de Monitoreo de Calidad de Agua “153 líderes. Estos grupos realmente envuelven una audiencia mayor, y esperamos una participación de alrededor de más de 600 personas”.

“Se podrán imaginar familias llegando al cuerpo cercano, de quebradas, de canales, de charcas, de playas, en contacto, levantando información y evaluando la calidad del agua”, agregó Torres, con evidente emoción y aprovechando para hacer un llamado a para que “aquellos que todavía no se han inscrito, se inscriban para participar”.

“Son parámetros bastante sencillos, pero lo que queremos es que la gente toque el agua, que la gente llegue a la quebrada, que la gente pueda reportar. Un punto bien importante del proceso de monitoreo es reporte y educación. ¿Cómo está el agua? Es bien importante que dejemos saber cómo se encuentra ese cuerpo de agua, y que la gente sepa que estamos a cargo de lograr el buen manejo y que podamos contar con recurso de agua limpio”, agregó Torres.

El Programa del Estuario, explicó su directora ejecutiva, “es una entidad sin fines de lucro, que trabaja en estrecha colaboración con agencias del gobierno federal, local y municipal, de manera que podamos mover hacia adelante el plan integral de manejo y conservación del estuario de la Bahía de San Juan”.

“Trabajamos con una conferencia de manejo, donde nos asegura que podamos informar y educar a los gobiernos sobre medidas que favorezcan la misión del Estuario. Y de esa manera pues nos sentimos que somos como unos asesores de política pública en lo que tenga que ver con el manejo de los recursos naturales en un área urbanizada como es el área metropolitana de San Juan, que es tan importante”, abundó Torres.

Un estuario es una zona en la que las aguas frescas de ríos y quebradas se unen con las aguas saladas del mar, en un área de amortiguamiento entre tierra firme y la costa. Es un área “altamente vulnerable”, pero que ofrece “una transición favorable y muy saludable para actividades sociales ecológicas y económicas”.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan aprovechó además la ocasión para dar a conocer que la organización “ha ganado el Premio Nacional del Agua. Nos han informado esta semana. Estamos absolutamente honrados de haber recibido este premio. Y es precisamente por un proyecto que detecta y corrige descargas ilícitas en el área metropolitana de San Juan”.

Los interesados en participar de las iniciativas del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, puede buscar más información en el portal estuario.org, o en la página de Facebook del Estuario de la Bahía de San Juan.