Decenas de ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el borrador de consenso entre demócratas y republicanos en la búsqueda de una ley para decidir el futuro estatus político de Puerto Rico, y llevaron sus propuestas, críticas y recomendaciones ante la delegación congresional de visita en la Isla, conformada por Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, así como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Entre los deponentes hubo una variedad de ciudadanos que incluyó prominentes políticos, como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá o la senadora Keren Riquelme, representantes de organizaciones políticas y cívicas, así como ciudadanos en su carácter personal. Si bien muchos deponentes expresaron decidido apoyo a la estadidad, también hubo otros que respaldaron las opciones de libre asociación e independencia, y en general hubo palabras de agradecimiento para los congresistas por su esfuerzo para llegar a un borrador de consenso con respaldo bipartidista y carácter vinculante, y fue reconocido como un paso en la dirección correcta.

El exgobernador Anibal Acevedo Vilá (izquierda) fue uno de los múltiples deponentes en las vistas que buscó recoger insumo sobre la medida que buscaría atender el asunto de estatus político de Puerto Rico.
El exgobernador Anibal Acevedo Vilá (izquierda) fue uno de los múltiples deponentes en las vistas que buscó recoger insumo sobre la medida que buscaría atender el asunto de estatus político de Puerto Rico. (Vanessa Serra Díaz)

El tema de la ciudadanía, y cómo quedaría definido el derecho a adquirirla y bajo qué condiciones en las opciones de soberanía y libre asociación, fue una de las preocupaciones que más salió a relucir entre los panelistas, y se pidió que se mejorara el lenguaje al respecto.

Asimismo, salieron a relucir reclamos relacionados al asunto del lenguaje, así como a otros temas socioculturales y económicos, tales como el uso del dólar, el equipo olímpico, el Seguro Social, entre otros.

Por otro lado, la gran mayoría de los deponentes rechazó que se incluyera el Estado Libre Asociado como una posible opción para resolver el futuro estatus de Puerto Rico.

De igual forma, hubo reiterados para que el proceso se llevara a cabo con cuidado y con amplia participación de todos los sectores de la ciudadanía, así como un proceso de amplio de educación para que todas las personas supieran cuáles son las consecuencias de cada una de las opciones.

En un momento dado, el abogado Luis Herrero, aunque respaldó el borrador de consenso, cuestionó si no le estaba vendiendo al pueblo “un unicornio”, toda vez que “al momento de la verdad, no hay los votos necesarios”, particularmente en el Senado federal.

El abogado sostuvo que había muchas razones para que no aparecieran esos votos para decidir el futuro de Puerto Rico, pero destacó que una de ellas es que “Puerto Rico ha sido poseído por Estados Unidos, pero nunca americanizado. Aunque nadie va a decir eso en récord”. Agregó que “para romper el nudo gordiano”, se necesitaban esos 62 votos en el Senado, que no los había.

En los comentarios posteriores, el representante Grijalva le admitió al abogado Herrera que “su análisis es cierto, es verdad” que no tenían los votos en el Senado.

Los representantes federales Alexandria Ocasio Cortez y Raúl Grijalva.
Los representantes federales Alexandria Ocasio Cortez y Raúl Grijalva. (VANESSA SERRA DIAZ)

¿Pero no debemos acaso nosotros hacer nuestro trabajo? Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, y que el Senado haga el suyo”, agregó Grijalva.

La representante Ocasio Cortez sostuvo que “estamos en un proceso complejo de tratar de buscar una forma adecuada, un proceso que entendamos que pueda ser legítimo” y añadió que “la negociación no debe ser en el poder imperial, la debemos decidir entre la gente”.

“La idea es acabar con ese colonialismo, y usar esa autoridad imperial para garantizar que se lleve el proceso”, insistió Grijalva.

Mientras, el abogado Rolando Emanuelli subrayó en su ponencia la necesidad de abordar la deuda de Puerto Rico, restructurada bajo las disposiciones de la Ley Promesa federal y bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal, para que se defina cómo se llevaría a cabo el pago de la misma bajo las diferentes opciones. Emanuelli reclamó que la “odiosa deuda” no debería pasar a una eventual república de Puerto Rico pues impediría su desarrollo. “La deuda es ilegal e impagable, y es producto de la colonia”, reclamó, agregando que dicha deuda, “irónicamente solo podría mantenerse bajo la estadidad”.

De hecho, otro panelista también trajo a colación el tema de qué pasaría con los fondos de reconstrucción de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y los fondos CDBG-DR.

De igual forma, en más de una ocasión, se llamó la atención a la legislación estableciera con claridad que ocurrirá con los veteranos y sus derechos, así como con el personal militar.

De igual forma, panelistas recomendaron aclarar el lenguaje que habla de “mayoría” al referirse a cuánto sería necesario para que ganara una opción, o para que se requiriera segunda vuelta.

El foro fue interrumpido momentáneamente por un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo a los miembros del Congreso. La protesta se extendió por varios minutos, con intercambios de palabras entre manifestantes y algunas personas presentes en el foro, pero luego los manifestantes se marcharon por sí mismos, sin que se llegara a una confrontación o algún incidente mayor.

Antes de escuchar a los deponentes, Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, en el cual se discuten los asuntos relacionados a Puerto Rico y otros territorios, indicó que este foro no era el único a través del cual se podía comentar sobre el borrador, e invitó a cualquier persona interesada en opinar a hacerlo a través del portal del Comité.