Decenas de personas de Arecibo y otros lugares de la Isla acudieron esta mañana al llamado para limpiar, podar y rebajar el pasto en el camino de acceso libre de costo a la Cueva del Indio, un área costera rocosa con pintorescas cavernas y arcos naturales que además tiene antiguos petroglifos.

Los ciudadanos llevaron a cabo la iniciativa de limpieza en pequeños grupos y con sus propios equipos de trabajo, y al mismo tiempo aprovecharon la jornada para protestar contra la privatización de la zona y el cobro de la entrada a la Cueva del Indio por un grupo privado, así como para reclamar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que atienda el reclamo comunitario de garantizar un acceso para el público libre de costo desde la carretera hasta el área natural, que también es un reserva natural y una reserva marina.

El grupo limpió y recortó el pasto desde la carretera y a todo lo largo del camino de acceso al público que se abrió, de manera temporal, a través de una finca privada, y que conduce hasta la costa. Al mismo tiempo, llevaban su manifestación de protesta y alertaban a visitantes que llegaban al lugar que no pagaran los $10 que se cobra por entrar a través del acceso que ahora está en manos privadas, recordando que “las playas son del pueblo” y por tanto “el acceso a las playas es gratis”.

“La comunidad se ha organizado para por lo menos abrir un acceso temporero en la finca de la familia Smith”, comentó don Wilfredo Vélez Hernández, vecino de la zona y portavoz del grupo Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDA).

Agregó que el acceso al público estaba en otro lugar, pero luego que compraran la propiedad, dejó de ser gratuito.

“Temporeramente se abrió este acceso, pero entonces él (dueño de la finca contigua donde estaba el antiguo acceso) lanzó toda esa madera y todo eso que estaba allí para bloquear el acceso, para forzar a la gente a entrar por allá, y tener que pagarle $10 por cada una de las personas que entran”, comentó, agregando que quienes pagan, reciben un ticket que “en la parte de atrás dice ‘no somos responsables de ningún daño que usted pueda sufrir allá adentro’”.

Don Wilfredo agregó que está lucha ya lleva tiempo e incluso en 2017 acudieron ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y le radicaron una querella por el cobro de estacionamiento, que generó una multa, aunque la misma luego fue retirada con unos acuerdos, y se mantienen cobrando, ahora $10 por la entrada de cada persona.

“El pueblo ha estado todo el tiempo batallando contra esto. Hemos ido al tribunal, pero el tribunal nos ha dicho que tenemos que tenemos que agotar los remedios administrativos. Pero hemos ido a Recursos Naturales, pero ellos ni ven ni oyen”, condenó. “No nos han hecho caso ninguno. Estamos esperando por ellos, pero, inútilmente porque, honestamente, yo creo que Recursos Naturales hace tiempo que traicionó al pueblo puertorriqueño”.

Recordó que, el área que están limpiando, “estamos conscientes, y es importante decirlo, que la familia Smith nos dio un acceso temporero”.

Sin embargo, esa familia les pidió que buscaran un agrimensor para que hiciera las medidas de rigor en el lugar y determinara dónde debe estar el acceso público. “Pero el agrimensor cobra más de $3,000 y nosotros, como ves, somos personas que estamos aquí voluntarios. Ninguno cobra un sueldo por estar aquí. Lo hacemos voluntariamente. Y no tenemos ese dinero”.

Agregó que entienden que el predio donde está el acceso temporal está en venta, lo que añade al temor de que eventualmente no quede ningún acceso libre de costo en toda la zona.

“Nuestro reclamo es que se abra el acceso original que estaba allí donde está ese portón. Que se abra libre de costo a todo el público. O si no, que se abra otro por aquí. Pero que haya uno, y que sea libre de costo para todo el público, que la gente no tenga que pagar para entrar. Nosotros insistimos que tenemos derecho a ese acceso”, reiteró don Wilfredo.

Otro de los voluntarios que estaba allí, machete en mano desyerbando, resaltó que el acceso que estaban limpiando “no es a cualquier playa”.

“La Cueva del Indio es una reserva natural declarada en la década de 1990. En el 2015 se declaró una reserva marina. Así que esto no es cualquier playa. Es una reserva natural y marina, y un patrimonio histórico. Aquí estamos hablando de una cueva con petroglifos, con una historia taína invaluable”, afirmó Lauce Colón Pérez, portavoz designado de la organización Defendiendo la Cueva del Indio.

El joven recordó además que la lucha comunitaria “tratando de proteger y preservar el acceso directo a la Cueva del Indio” se remonta a la década de 1970, aunque se ha arreciado desde 2016, cuando el actual dueño de esas fincas aledañas a la costa donde está la Cueva del Indio adquirió esos terrenos y, según alega, “desde entonces se han bloqueado los accesos y los pasos de servidumbre directos a la Cueva del Indio”.

“Se han bloqueado los accesos públicos con basura, con verjas, con escombros. Y nosotros hemos venido y lo hemos limpiado”, insistió.

Colón hizo un llamado a la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, a que “tome posición ante la privatización que está ocurriendo en la Cueva del Indio”.

Agregó que ese reclamo cobra mayor fuerza “con el descubrimiento que hicimos de un deslinde de 1974, realizado por el Departamento de Recursos Naturales, que establece que hay un camino, que según el deslinde lo llaman ‘entrada a la Cueva del Indio’, que queda en el mismo medio, en la misma entrada de esos terrenos”.

Asimismo, cuentan con fotografías de la Cueva del Indio de 1981, “y aquí está el camino trazado. Y aquí la memoria histórica del barrio establece, tanto mi abuela, como mis tíos, mis primos, toda mi comunidad, son testigos que ese camino existía y la comunidad lo usaba”.

“Por eso le exigimos a la secretaria de Recursos Naturales que tome posición, que venga aquí, que le dé frente a la comunidad, y que investigue qué está sucediendo aquí”, reiteró.

Además de las organizaciones antes mencionadas, la organización internacional Surfrider Foundation, a través de Surfrider Foundation Puerto Rico, estuvo apoyando a la comunidad en el esfuerzo de limpieza y la manifestación.