Si es usted uno de los abonados que durante estos días ha recibido la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sepa que puede ignorarla y no pagar lo cobrado si aún carece del servicio eléctrico tras el paso del huracán María.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue enfático hoy, viernes, al afirmar que nadie pagará por el servicio de la AEE, y mencionó que el gobierno suspendió el proceso de facturación hasta que la situación en el país y el sistema en la corporación pública se normalice de manera que puedan determinar con certeza el consumo -si alguno- de sus clientes.

“Nadie va a pagar por lo que no ha consumido. Nadie, nadie. ¿Ok?”, manifestó el primer ejecutivo durante la rueda de prensa que ofrece a diario para brindar información actualizada del país tras el azote ciclón.

Explicó que algunos abonados de la AEE han recibido facturas en días recientes porque presuntamente el sistema de facturación se ha activado automáticamente según lo han ido reparando, y otros talonarios habían sido enviados antes de María, y ahora es que están llegando a su destino a medida que se restablece el servicio postal.

“Lo que estamos diciendo es que estamos suspendiendo la facturación hasta tanto y en cuanto podamos identificar los mecanismos técnicos que se tienen en las corporaciones, cuál es el consumo, si alguno, y aquéllos que no consumieron, no van a tener que pagar”, sentenció el gobernador acompañado por el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, y otros integrantes de su equipo de respuesta ante la emergencia.

“No va a haber desconexión, ahora los recursos están enfocados en conectar, no en desconectar. No se preocupen”, añadió.

Según las cifras provistas por Rosselló Nevares, hasta el momento el 10.7% de los clientes de la AEE cuentan con el servicio, y espera que ese número aumente a 25% este mes.

Respecto al servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, mencionó que hoy tiene agua potable el 55.5% de los abonados de esa corporación pública, y el objetivo es que en los próximos días se eleve a 60% y en las próximas semanas, a 80%. 

Se informó que los generadores en Carraízo están en funcionamiento, lo que permitió restablecer el servicio en bombas de Fairview y Saint Just, para añadir 12 mil nuevos clientes.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó que un 10.7% de los clientes tienen servicio, entre áreas residenciales, comercios, hospitales e instalaciones gubernamentales en Carolina, Ponce, Santa Isabel y Mayagüez.

Hay 25 hospitales con energía de 68 que estamos asistiendo. Se espera que en los próximos días se conecte el Hospital de Guayama y la bomba de la Plata de la AAA.

“No obstante, reconocemos que muchos clientes no están recibiendo el servicio de agua y luz por lo que he ordenado a las dos corporaciones públicas a detener el envío de facturas. A las personas que se les haya enviado facturas por periodos en los que no tuvo el servicio no tendrán que pagarlo y no se le descontinuara el servicio. Una vez tengamos los servicios de medición operacionales solo se le cobrará la tarifa de consumo a los clientes que hayan recibido servicios”, explicó el gobernador Rosselló Nevares.