Los clientes de la compañía de celulares Liberty Puerto Rico afectados por la avería nacional en la telefonía móvil comenzaron a recibir el servicio en la tarde de este jueves, a casi seis horas de que se registrara una avería nacional que dejó a miles de personas desconectadas.

Los clientes afectados fueron aquellos que no han pasado por el proceso de migración de la compañía AT&T a Liberty, así como aquellos que tienen el servicio de FirstNet, que da prioridad a primeros respondedores.

Desde poco antes de las 8:00 a.m. miles de unidades móviles en todo Estados Unidos se han afectado por el corte en la telefonía móvil. Empresas como AT&T, Cricket Wireless, Verizon, T-Mobile y otros proveedores de servicios han reportado clientes sin servicio.

Relacionadas

Medios estadounidenses han reportado una caída de las acciones de las compañías de telefonía y advierte de la posibilidad de que el incidente se haya tratado de un ciberataque.

En la Isla, Giovanna Ramírez de Arellano, directora de comunicaciones de Liberty, explicó en la mañana que, “actualmente, AT&T nos confirmó que está experimentando una interrupción en su servicio a nivel nacional. Esta está afectando a algunos de nuestros clientes que aún no han migrado a nuestro sistema. Estamos en continua comunicación con AT&T y nos aseguran que están trabajando diligentemente para resolver este problema lo más pronto posible”.

Por su parte, el Negociado de Telecomunicaciones emitió una comunicación en la que confirmó en una declaración escrita el impacto de la avería a Puerto Rico.

“Se reportó una avería masiva a nivel nacional en los sistemas de múltiples compañías de servicio celular. Aún se desconoce la causa específica de la avería. Las compañías locales nos indican que sus sistemas están funcionando normalmente. A nivel local, nos informan que se vieron afectados los clientes de FirstNet (un servicio con prioridad para primeros respondedores) que utiliza la infraestructura de AT&T y algunos clientes de Liberty que aún no han migrado al sistema nuevo. Seguimos en comunicación y atentos al restablecimiento de los servicios”, detallaron.