Diversas organizaciones feministas, sociales, sindicales, profesionales, políticas y personas en su carácter individual convocaron hoy al país a manifestarse el próximo miércoles, 8 de marzo, a las 4:00 de la tarde, frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Río Piedras como parte de las jornadas del Día Internacional de las Mujeres.

Con el lema “La Justicia de las Mujeres es Justicia Verde”, las integrantes de la Coalición 8 de marzo (C8M) enfatizarán el derecho a una vida sana, con autonomía corporal, sostenible, libre y en hermandad con el resto de los seres vivos y el planeta.

La manifestación se le dedicará a mujeres que han apostado a la justica desde sus diferentes espacios, como la lucha sindical de trabajadoras de Cadillac Uniforms en Bayamón, el activismo de la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, Faustina “Tinti” Deyá -quien falleció en agosto de 2021 a causa de una enfisema pulmonar que padeció por años- y la lucha de la ginecóloga y defensora de la justicia reproductiva, la doctora Yarí Vale Moreno.

“Nuestro lema propone una lucha desde una perspectiva de género antirracista que lucha contra un sistema que privilegia a un grupo racial sobre otro; decolonial, porque impulsa romper con las lógicas modernas de la modernidad y atender los problemas de Puerto Rico, desde y para Puerto Rico; abolicionista, ya que defiende una justicia restaurativa frente a una justicia punitiva; y antiespecista, puesto que reconoce que ninguna especie está por encima de las demás”, explicó la C8M en su manifiesto.

La “Justicia de las Mujeres” que propone la C8M, es una que “no deja a ningún ser vivo atrás, que promueve la salud, la libertad y la justicia colectiva”.

En cuanto a la “Justicia Verde”, el organismo se refiere a una “educación ambiental, antirracista, decolonial y abolicionista”.

“También es justicia reproductiva y aboga por un sistema de salud accesible y de calidad”, indicó el C8M, al decir que esta gesta incluye el derecho a una vivienda digna, junto a la eliminación de desplazamientos forzosos.

Asimismo, la coalición destacó que esta “es justicia laboral para las mujeres trabajadoras. También, es justicia animalista y climática”.

“Finalmente, justicia verde es acceso y seguridad energética, y retiro digno: la gente primero que la deuda”, sostuvo.

“La justicia de las mujeres, más allá de exigir derechos, impulsa un nuevo paradigma para la convivencia solidaria entre nosotres, con otros seres vivos y con el planeta. La justicia de las mujeres parte de las experiencias de todos los grupos que día a día luchan y construyen nuevas formas de vida desde otras perspectivas y lógicas no modernas”, concluye la Coalición en su Manifiesta.