Con la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 en Puerto Rico, la Coalición Científica de Puerto Rico recalcó la importancia de la administración de la dosis de refuerzo de la inmunización contra el coronavirus para así frenar su propagación.

Por ende, el grupo sugirió que se reconsidere el estatus de vacunación de las personas conforme a cuándo recibió las vacunas o el refuerzo; se utilice el sistema de VACUID para capturar el estatus de vacunación y que se le envíe notificaciones a las personas que comuniquen la importancia de los refuerzos; y que se establezcan campañas de comunicación para explicar la importancia de los refuerzos en el contexto de resurgimiento de variantes a nivel global.

“Los datos obtenidos por la Coalición Científica de Puerto Rico y los datos vistos por la comunidad científica internacional arrojan, más allá de cualquier duda, tres hechos: las vacunas son seguras; las vacunas protegen contra las variantes del COVID-19 en términos de infecciones, hospitalizaciones y muertes; y la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo”, señaló Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición.

Por otra parte, también recalcó la importancia de la vacunación pediátrica en menores que son elegibles. Aunque la susceptibilidad de muerte en niños por el virus es menor, “aún hay consecuencias clínicas a largo plazo, documentadas a raíz de las infecciones y que pueden ser de cuidado”.

“Por estas condiciones y por la posibilidad de que los niños infectados puedan contagiar a sus abuelos u otros familiares vulnerables, enfatizamos la importancia de la vacunación de niños. Aunque las protecciones en el sistema escolar han sido bastante exitosas, es posible que actividades sociales fuera de la escuela (fiestas de cumpleaños, pasadías, etc.) pueden aumentar el riesgo de contagios, lo cual ocurrirá si hay un aumento en transmisión comunitaria. Recomendamos se continúen las campañas de educación y orientación a los padres para que la vacunación pediátrica continúe a un ritmo acelerado, dando paso al control de nuevas infecciones y previniendo hospitalizaciones de niños y adultos”, reiteró la Coalición.

En cuanto a eventos multitudinarios que dan paso a aglomeraciones, la Coalición recomendó que se exija la tercera dosis de Pfizer o Moderna, o la segunda dosis en el caso de aquellos que recibieron la inoculación Janssen.

“Nuestra recomendación está basada en dos aspectos: disminución de niveles de anticuerpos neutralizantes luego de los meses indicados desde la segunda dosis de vacuna, y la amplificación documentada del nivel de anticuerpos con la tercera dosis de refuerzos”, comentó la doctora Kenira Thompson, miembro de la Coalición.

Asimismo, señalaron que, como medida cautelar, se deberá reforzar y agilizar la identificación de variantes mediante la vigilancia genómica, al igual que la continuación de la administración de pruebas de cernimiento y diagnóstico en lo que dure la pandemia, máxime a los viajeros que lleguen a Puerto Rico.

“Sugerimos que se sigan agilizando y se integren los componentes de vigilancias epidemiológicas y de pruebas moleculares para identificar con rapidez los posibles casos de Ómicron u otras variantes que pudiesen surgir en el futuro. La meta debe ser identificar los casos sospechosos en pocos días. Sugerimos que los casos sospechosos, inclusive antes de confirmación, se manejen como casos positivos referente a los protocolos sugeridos para las variantes de interés”, expresó la doctora Carmen Zorrilla.

Cautela en las navidades

La exhortación cobra más fuerza de cara a las reuniones festivas que se llevarán a cabo durante la época navideña. Por lo tanto, la Coalición resaltó también el uso de las mascarillas nasobucales y presentar evidencia de vacunación para participar en eventos multitudinarios y ferias, entre otros eventos.

“Aún las festividades familiares pueden representar riesgo si las personas no tienen la tercera dosis de vacuna”, señaló.

“A largo plazo esperamos que la combinación de estrategias biomédicas tales como la administración de anticuerpos monoclonales post exposición o como prevención, al igual que el uso de medicamentos antivirales en fases tempranas de la enfermedad puedan reforzar el impacto preventivo y protector de las vacunas”, explicó el infectólogo Lemuel Martínez.