“Lo vamos a aprobar como está”.

Esa es la disposición del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, ante el controvertible proyecto que, luego de más de 100 años, establece un nuevo Código Civil en la Isla.

El líder senatorial, dijo, además, que no anticipa enmiendas al proyecto aunque entiende que existe la posibilidad que alguno de sus compañeros legisladores solicite alguna enmienda.

“Siempre existe la posibilidad de que algún compañero quiera una enmienda, yo no anticipo eso. Creo que el código civil se ha discutido ampliamente. La Cámara de Representante celebró 15 vista públicas, el Senado abrió un portal para que toda persona que quisiera, sometiera sus comentarios y mucha gente sí lo hizo, así que el producto final del Código Civil ha sido resultado de amplia discusión, amplia participación. Creo que se atempera para todos los tiempos modernos la legislación que incide en la vida cotidiana de todos los que residen en la Isla”, dijo al salir de reunión esta mañana con la gobernadora Wanda Vázquez en Fortaleza.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien también estuvo presente en la reunión, coincidió con Rivera Schatz y aseguró que salvo no ocurriese una enmienda extraordinaria, el proyecto también sería aprobado.

“Le puedo adelantar que lo que hemos visto en el portal del Senado, salvo que ocurriese una enmienda extraordinaria, la Cámara va a concurrir con esa versión”, indicó.

De igual manera, indicó que se mantiene la figura jurídica del no nacido, siempre y cuando nazca con vida por ser un derecho adquirido del Tribunal Supremo federal.

“Eso es una determinación del Tribunal Supremo Federal, un caso que se resolvieron en el tribunal de Kentucky, donde el tribunal decidió que el ser vivo, que está en el vientre tiene una expectativa y unos derechos hereditarios. De hecho es una figura en el derecho que se lleva discutiendo de años y el ser reconocida por el Tribunal Supremo federal estamos dando un paso al frente”, manifestó.

Ante la posibilidad de controversias legales que pudiera contraer, Rivera Schatz redujo el asunto a que “controversias legales hay todos los días”.

“Pues si vamos al tribunal ya veremos qué ocurre”, sostuvo.

La gobernadora dijo, por su parte, que evaluará la medida para que “todos aquellos derechos que han sido adquiridos” sean garantizados.

"Va a haber una evaluación sin duda alguna es un documento importante, debe ser renovado, revisado. Llevamos más de 100 años esperando por un nuevo código civil, así que yo creo que merece todo el análisis nuestro para que nosotros podamos tener un cuerpo legal atemperado en los tiempos, Vamos a estar pendiente que no se vulneren derechos que ya han sido adquiridos”, dijo.