Demasiada fiesta y poco trabajo.

Los muchos días festivos en el calendario oficial de Puerto Rico, de un total de 21 días feriados, repercute no sólo en afectar los servicios gubernamentales, sino exacerba la pereza y aumentar las ganas de gastar sin tener dinero, entre otras conductas reveladas en un sondeo informal realizado ayer por PRIMERA HORA.

Víctor Maldonado, vecino de Vieques, dijo que "es súper exagerada la cantidad de días libres que tenemos los puertorriqueños porque no sólo se tienen los días de aquí, sino también los de Estados Unidos y los que se puedan inventar”. “Entonces, también si el día libre cae domingo se convierte también en lunes y ahí tienes un fin de semana largo. No creo que la actividad económica se afecte porque en Puerto Rico lo que la gente hace cuando está libre es comprar, comprar y comprar, independientemente de que no tengan los chavos", agregó.

Para el consultor contributivo Raymond Carrasquillo, natural de Gurabo, es excesiva la cantidad de días libres que hay en este país.

“La mayoría de los días libres son para el Gobierno, no para la empresa privada y eso representa un efecto negativo en procesos gubernamentales importantes para agilizar la economía como, por ejemplo, trámites de permisos, contributivos y judiciales", dijo Carrasquillo.

Héctor Aponte, un hombre retirado que es vecino de Río Piedras, atribuyó el estado económico a "que la gente no trabaja por tanto día libre. Además, cuando se acercan los días libres tú vas a una oficina de gobierno como (el Departamento de Transportación y) Obras Públicas y la atención no es la mejor. No es positivo el tener tanto día libre".

Con esto coincidió la trabajadora de la banca Luna Muñoz.

“Hay demasiados días libres. La gente se tiene que poner a trabajar como nosotros en la banca que trabajamos y no se nos cae un canto. Tanto día libre es malo para la economía", dijo Muñoz.

Por otra parte, Johmar Villegas, aunque reconoció que son muchos los días festivos, dijo que éstos “son buenos para disfrutar con la familia y descansar; estoy satisfecho".

Yarlene Caraballo, una joven de 21 años, disfruta mucho de la festividad de Reyes y de las Navidades y los demás días libres los aprovecha para hacer diligencias relacionadas con su hogar.

Mientras, Gretchen Santiago dijo que "lo que falta es que se inventen el día de las muñecas. La gente lo que hace es vegetar y gastar".