El Instituto de Ingenieros Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), en celebración de sus 50 años de fundación, vuelve con el “Mega Viernes Civil 2022” (MVC 2022) en su formato presencial, que se llevará a cabo el próximo 8 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto RIco.

El evento cumbre, que comenzará a partir de las 8:00 a.m., ofrecerá a sus participantes actividades de educación continua que busca garantizar el desarrollo de los ingenieros civiles y profesionales asociados a dicha disciplina en temas de actualidad. Igualmente, el instituto aclaró que su actividad continuará con su componente virtual en repuesta al éxito que tuvo en su pasada edición.

Según la organización, la actividad, que lleva como título “Reconstruyendo a Puerto Rico”, tiene como objetivo reconocer la contribución de los profesionales de la ingeniería civil en los procesos de reedificación y restauración a los que el país ha tenido acceso luego de fenómenos naturales, como fueron los huracanes Irma y María en el 2017, y los fuertes movimientos sísmicos experimentados en la zona suroeste en el inicio del 2020.

“Estamos muy entusiasmados con poder ofrecerles siete horas de educación continua en un solo día por medio de diez (10) módulos, nueve (9) presenciales y uno (1) virtual. Además, tendremos un panel compuesto por profesionales de primera, líderes de las distintas organizaciones afines a la industria de la construcción, discutiendo tanto las oportunidades como los retos que enfrenta la industria local. También contaremos con una charla magistral por parte de la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González”, detalló el ingeniero Doel F. Muñiz Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

Los asistentes presenciarán un panel de apertura compuesto por los principales líderes de las organizaciones asociadas a la industria de la construcción, además de los presidentes de los dos colegios profesionales, “ingenieros y agrimensores” (CIAPR) y “arquitectos y arquitectos paisajistas” (CAAPPR).

Entre estas asociaciones, estarán la Asociación de Contratistas Generales (AGC, por sus siglas en inglés), Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) y el “Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster” (PRCIC) para que compartan con los asistentes su visión sobre las oportunidades que representa la histórica inyección económica a la infraestructura de Puerto Rico y a su vez intercambien opiniones en torno a los retos que enfrenta la industria y cuál es la visión de las distintas organizaciones para atajarlos.

En la Conferencia Magistral, la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, compartirá su perspectiva en cuanto a los logros alcanzados al momento y su visión sobre las oportunidades que representan los fondos asignados a la Isla para su reconstrucción.

EL MVC 2022 contará con diez módulos técnicos que abarcan temas tales como: transportación, estructuras, terremotos, geotecnia, gerencia de proyectos, ciencias geomáticas o agrimensura, recursos de agua y ambiental, sector de la energía y un módulo virtual.

También, el MVC 2022 contará con un módulo especializado en tecnología del concreto en colaboración con la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC), quienes se unen a este evento, pues de igual manera celebran sus 50 años de fundados.

Según el IIC, este módulo suman unos 30 seminarios de libre selección, en los cuales los ingenieros podrán completar siete horas de educación continua, acreditadas por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR.

“Este año hemos diseñado un evento cumbre presencial y virtual que estamos seguros que será un éxito rotundo. Con un enfoque en la reconstrucción de Puerto Rico se hace necesario unir esfuerzos de todos los sectores relacionados y eso es lo que pretendemos con nuestro panel de la mañana, así como con la integración de los módulos de agrimensura y por primera vez uno dirigido exclusivamente al sector de la energía”, destacó la ingeniera Francheska J. Rivera, directora ejecutiva del MVC 2022.

Por su parte el presidente del CIAPR, Juan Alicea, destacó que el evento ha cobrado mayor relevancia en momentos que el país continúa recuperándose de los embates que han producidos los fenómenos naturales que experimentó la isla desde 2017.

“Los ingenieros y agrimensores son una pieza fundamental en el reto actual de reconstrucción de nuestra isla. Esta es la década de la ingeniería y agrimensura en Puerto Rico y no tengo dudas de que estamos preparados para enfrentar todos los retos que se avecinan y cumplir con Puerto Rico”, expresó.

Los organizadores del MVC 2022 esperan contar con una asistencia de sobre 1,000 profesionales entre ingenieros, arquitectos, planificadores y estudiantes universitarios de diferentes programas de ingeniería civil en nuestra Isla.

Para registrarse en el Mega Viernes Civil 2022 puede acceder a la página web: www.ciapr.org y visite su página de Facebook en www.facebook.com/iicpr/.