Los pacientes de la región de Arecibo que padecen de enfermedades crónicas o que están en el proceso de un tratamiento médico cuentan ahora con la asistencia de una estación médica que el Departamento de Salud de los Estados Unidos junto a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) instaló en el coliseo de Manatí.

No se trata de una sala de emergencia ni hospitalaria, pero el llamado “Field Medical Station” (FMS) tiene médicos, enfermeras y asistentes médicos para ayudar a los pacientes a mantener tratamientos que, la falta de servicio de energía eléctrica, de agua y de medicamentos, les impide o limita mantener desde sus hogares.

“Esta es una facilidad para darle cuidado a individuos con condiciones médicas especiales que requieren de equipo médico o requieren de cuidados especiales”, indicó Michael Player, comandante del equipo de esta estación federal.

El centro, de alguna manera, viene a sustituir el servicio que ofrecen decenas de centros de diagnóstico y tratamientos que están cerrados porque se afectaron directamente por el azote del huracán o a consecuencia de la falta de energía eléctrica y servicio de agua potable después de dos semanas del paso de María.

Además, esta facilidad médica permite un respiro a las instituciones hospitalarias que están abarrotadas y al mismo tiempo con limitaciones en el suministro de agua y luz.

En la estación médica de Manatí pueden atender hasta 168 personas y estará abierto todo el tiempo los siete días de la semana. El coliseo está preparado con camas provisionales para recibir pacientes no solo de Manatí sino de toda la región.

Desde esta facilidad médica pueden atender, por ejemplo, a pacientes que necesitan ventilación, terapias para asmáticos, refrigerar insulinas, entre otra diversidad de asistencia médica.

Si la condición del paciente requiere un tratamiento más especializado, entonces, se refiere a hospital del área, explicó el comandante Rafael Torres Cruz.

Esta es la primera estación de este tipo que se levanta en Puerto Rico.

El comandante ponceño explicó que decidieron instalar la estación médica luego de visitar varios hospitales de la región y recogieron la preocupación de que los pacientes no estaban llegando posiblemente por impedimentos que les generó el huracán.

Las personas que necesiten de esta asistencia médica pueden llegar directamente a la estación, pero los alcaldes de la región también se han comprometido a ofrecerle transportación a los compueblanos que lo necesiten, señaló el alcalde de Manatí, José Sánchez González.