La representante popular Carmen Yulín Cruz Soto presentó una medida que permitiría colocar grilletes electrónicos a los acusados de violencia doméstica que queden en libertad bajo fianza.

El proyecto, que fue radicado en la Cámara de Representantes con la firma de la mayoría de las mujeres legisladoras en ese cuerpo, ordena a la Oficina de Servicios con Antelación del Juicio (OSAJ) recomendar a los tribunales -en sus informes de evaluación-  la imposición de un grillete electrónico “como condición adicional al momento de conceder la fianza” en los casos en que se le impute al acusado delitos relacionados con violencia doméstica.

La  legislación, que también tuvo el aval de la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, contó además con el endoso de la procuradora de la mujer designada, Joan Vélez, quién participó hoy junto a las legisladoras en el anuncio.

“Me siento complacida y honrada de que la participación de compañeros de ambos partidos en la radicación de esta medida permita abrir la discusión serena de este tema que pretende conceder mayor tranquilidad a las víctimas de violencia doméstica durante el desarrollo de estos casos en los tribunales”, expresó Cruz.

Mientras, González celebró el consenso de las mujeres representantes a favor de este proyecto y aseguró que el mismo tendrá pronta consideración en el cuerpo. Fue referido a las comisiones de Asuntos de la Mujer y de lo Jurídico para evaluación.