Ante el alza de casos de violencia sexual en la Isla, el Centro Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR) en alianza con la cadena de supermercados Selectos, exhortaron a las mujeres a descargar una aplicación en línea gratuita a su celular para recibir orientación y ayuda.

El objetivo, según se indicó, es que al menos 10,000 féminas tengan esta herramienta para ser utilizada en cualquier momento.

“Nos hemos propuesto crear un movimiento contra la violencia sexual que, como punta de lanza, logre que toda mujer cuente con el número telefónico de nuestra línea de orientación y ayuda al toque de un botón. Desde el mismo, pueden llamar o enviar mensajes de texto si sospechan que han sido o son víctimas. Lo podrán tener entre las aplicaciones de su teléfono de forma gratuita, sencilla y accesible, tanto para su uso, como ante cualquier situación de violencia sexual que pueda experimentar una persona allegada”, explicó la doctora Linda Laras, directora del Centro Salud Justicia, programa que forma parte de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

Según los datos recopilados por el Centro Salud Justicia, una de cada tres mujeres sufre de violencia sexual en Puerto Rico, no importa su estatus civil, edad, preferencia sexual ni apariencia física. En muchas ocasiones, las víctimas conviven con su agresor o frecuentan los mismos lugares. En la gran mayoría de los casos, el agresor es una persona conocida de la víctima.

La campaña Contacto, que cuenta con las reporteras Aixa Vázquez y Milly Méndez como portavoces, utiliza como punto de enlace los supermercados por ser uno de los lugares más frecuentados por las mujeres.

A partir de hoy y durante los próximos dos meses, los clientes de las tiendas Selectos en Guaynabo, Bayamón, Isabela y Santa Isabel, podrán observar rotulación con un código QR para bajar la aplicación, en lugares no tradicionales como son el fondo de los carritos de compra, los empaques de frutas y vegetales, las góndolas de artículos de higiene femenina y las áreas de provisiones, entre otras.

La doctora Linda Laras, directora del Centro Salud Justicia, programa que forma parte de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.
La doctora Linda Laras, directora del Centro Salud Justicia, programa que forma parte de la Escuela de Medicina San Juan Bautista. (Luis Alberto Lopez)

“Nos sentimos honrados de ser parte de esta iniciativa que está claramente dirigida a proveer herramientas ante el alza de casos de violencia sexual en nuestra isla. Las áreas que tradicionalmente son puntos de venta, hoy las transformamos en plataforma de apoyo para miles de mujeres. Estaremos exhortando a bajar la aplicación en nuestros shoppers, redes sociales, vallas publicitarias y otros medios que permitan al Centro de Salud Justicia maximizar el alcance de su esfuerzo”, destacó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Selectos.

Para motivar a las clientas a que acudan a las tiendas mencionadas y exhortarlas a bajar la aplicación, la reportera Aixa Vázquez estará visitando los establecimientos en fechas a ser anunciadas en las redes sociales del CSJPR y de Selectos.

“Durante los pasados tres años hemos visto cómo continúan en aumento las agresiones y victimizaciones reportadas en la Isla. El número de casos que recibimos a través de llamadas a nuestra Línea de Orientación y Ayuda denominada LOA (787) 337-3737, disponible 24/7, registró un aumento de un 27% aproximadamente, en lo que va del año en comparación con el año anterior” , subrayó la doctora Laras, quien es ginecóloga forense.

Los servicios de CSJPR abarcan evaluaciones psicosociales, exámenes médico forenses, intervenciones en crisis, seguimiento médico y preparación de las víctimas de cualquier edad para enfrentar un proceso en los tribunales.

Para bajar la aplicación en línea, puedes acceder www.saludjusticia.com. Para más información sobre los servicios del Centro Salud Justicia busca en Facebook: Centro Salud-Justicia o la página de internet www. centrosaludjusticia.org.