En el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el estudiantado tiene que atravesar por grandes dificultades para conseguir su anhelado diploma de graduación: muchas horas de estudio, pocas de sueño… y en muchos casos, hambre.

Por eso, un grupo de estudiantes se dedica desde hace cinco años a atender esa necesidad básica de aquellos compañeros que ni siquiera tienen qué comer.

A través de donaciones de la propia comunidad universitaria y de empresas privadas que les han tendido la mano, la organización “Come Colegial” ha ayudado a miles de estudiantes que no cuentan con recursos para alimentarse adecuadamente mientras completan sus estudios en el otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM)

“Come Colegial” comenzó en el 2014. “Un grupo de estudiantes de bachillerato se acercó y me comunicaron que conocían de estudiantes que estaban pasando por inseguridad alimentaria, que estaban pasando hambre en el recinto. De inmediato nos incorporamos como asociación estudiantil, creamos una página en las redes sociales y comenzamos un recogido de alimentos en el mismo recinto que fue exitoso”, explicó Lucy Serrano, oficial administrativo en la Oficina de Estudios Graduados y Consejera de la Asociación Estudiantil “Come Colegial”.

La iniciativa atiende al alumnado que es referido por la Oficina de Asistencia Económica, el Decanato de Estudiantes, profesores y personal administrativo, y entonces se entrevista antes de ser aceptado en el programa; cada caso se atiende con estricta confidencialidad.

“Cada dos semanas les entregamos unas bolsas reusables con alimentos no perecederos, como arroz, habichuelas, vegetales, pasta, sopas, leche, jugos, cereales y otras cosas para su desayuno, almuerzo, comida y meriendas. En estos cuatro años hemos ayudado a miles de estudiantes”, indicó Serrano, quien comentó que la compra está valorada entre $60 y $75.

Sin embargo, esa no es la única actividad que hace la entidad estudiantil.

“Una vez al mes hacemos almuerzos calientes gratuitos en el recinto para público en general. Esos almuerzos son para 300 o 400 personas y también celebramos un Free Mini Marquet en el centro de estudiantes cuando tenemos excedente de alimentos o que están cerca de cumplir la fecha de expiración”, explicó.

Para Gabriela Torres, presidenta de “Come Colegial”, la experiencia de ayudar a compañeros estudiantes ha sido de gran aprendizaje y también la ha marcado como persona. 

“Me sorprendió la cantidad de personas que necesitaban alimentos. Fue todo un proceso, porque son muchos los estudiantes que no se atreven admitir que necesitan ayuda o tienen miedo de llegar aquí y recibir la ayuda”, dijo Torres, de 20 años y estudiante de biología, quien no olvida una de sus primeras experiencias dentro de la organización que le hizo ver la grave situación que enfrentan algunos estudiantes. 

“Yo preparaba las bolsas de compra y se las daba a Lucy para que hiciera las entregas. Como tres veces, Lucy me devolvió una compra y me decía que le sacara esto o lo otro de la bolsa. Prácticamente, tenía una bolsa con espaguetis para cocinar en microondas. Y era que ese estudiante calentaba su comida en el dash de su carro. No podía darle arroz, ni habichuelas ni comidas enlatadas para calentar porque no tenía cómo hacerlo. Eso es algo que nunca voy a olvidar y que hace que recuerde por qué estoy aquí y no puedo dejar que ‘Come Colegial’ se caiga”, destacó Torres.

Serrano recordó un estudiante que dormía en los pasillos del Departamento de Biología y que fue referido al programa a través de la Policía del RUM.

“A ese estudiante le conseguimos hospedaje y trabajo jornal y ahí estuvo hasta que se graduó”, afirmó Serrano con satisfacción.

Conscientes de que el problema de inseguridad alimentaria ocurre en todos los centros estudiantiles, los directivos de “Come Colegial” buscan que esa iniciativa se expanda a otros recintos del sistema de la UPR.

“Yo termino este año, pero es algo que quiero dejar encaminado para que las directivas siguientes, puedan continuarlo”, insistió Torres. 

Las personas interesadas en conocer más sobre esta organización o unirse a su esfuerzo a través de donaciones pueden comunicare a través del correo electrónico comecolegial@uprm.edu, a través de su página de Facebook o vía telefónica a la oficina de Lucy Serrano al 787-265-3809.