Con un total de 75 proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri anunció que en menos de dos semanas inicia la reconstrucción de la ciudad tras completar las firmas de los contratos que darán comienzo a la restauración de las estructuras o facilidades afectadas por el huracán María. Estos primeros trabajos de construcción se completaran en aproximadamente 60 días.

Las firmas se llevaron a cabo en la Casa Alcaldía con el debido distanciamiento físico y las medidas de seguridad.

“A trece días de cumplir los tres años del Huracán María se marca el comienzo de la reconstrucción en Ponce que inicia en las comunidades que fueron las más afectadas por el paso de este fenómeno atmosférico en el 2017. Comunidades que se convirtieron en el enlace principal con nuestro gobierno municipal para llevar ayudas a más vecinos”, mencionó Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Añadió, “con nuestro Equipo para la Reconstrucción de Ponce vamos a visitar todos los lugares donde comenzarán los trabajos para explicarles a los ponceños y ponceñas en qué consiste cada Proyecto y dónde se realizará”.

La empresa Venegas Construction Corporation, de origen ponceño, representada por Emilio Venegas Vilaró, estampó su firma para dar inicio a los trabajos de construcción aprobados por FEMA que se dividen en 45 incidentes de 18 comunidades, una biblioteca, y 15 carreteras identificadas.

Entre los que figuran: el parque de pelota y el techo de la cancha de baloncesto ubicados en la Parcelas Mandry, el parque de sóftbol de Salistral y las canchas de baloncesto de Estancias del Laurel, Lomas de Country Club, Valle del Altamira, Machuelo Abajo y Atocha Final. Además de las canchas de baloncesto, parques de pelota y centros comunales de La Yuca y Buyones.

También se incluyen los centros comunales, los techos de las canchas de baloncesto y parques de pelota de Quebrada del Agua y Clausells, a esta última comunidad se añade el área recreativa. Los techos de las canchas de baloncesto de Pastillo Tibes; el centro comunal, cancha de baloncesto y área recreativa Chago Alvarado, el parque de pelota y la cancha de tenis de Jardines del Caribe III, la cancha de tenis de El Monte, el parque de pelota de Campo Alegre, la Biblioteca Municipal Guillermo Jackson y el Parque Luis A. “Wito” Morales.

Las vía públicas que serán restauradas por esta constructora son: las carreteras Pou, El Pecho, El Cedro, Collado, Burenes, Las Flores, La Vega, La Estancita, Los Blancos, Los Crotos, La Gloria, Tres Palos, Los Fondos, Los Ríos y Masagual.

Por su parte, la compañía Villavicencio and Associate Construction Corporation y su presidenta Lisette Villavicencio concretaron el acuerdo para comenzar la restauración de 30 proyectos que incluyen la pista del parque, área recreativa, centro comunal, estacionamiento, cancha de baloncesto, cancha de tenis y el parque de pelota de la urbanización Constancia, los parques de pelota y canchas de baloncesto de los barrios San Antón, Tiburones y Mercedita.

Esta compañía también trabajará el área recreativa y centro comunal de Marueños, los techos de las canchas de baloncesto y los parques de pelota de Corral Viejo y Llanos del Sur. Asimismo la cancha de tenis de Quintas de Monserrate, el área recreativa, la cancha de baloncesto y la Estación de Policía Municipal de Fullana. Finalmente, el Parque Pasivo Pedro Albizu, el Cuartel de la Policía Municipal de Bélgica y el área recreativa y museo del Parque de Bombas.

“La reconstrucción de Ponce es un hecho, nuestro municipio cuenta con la mayor cantidad de proyectos obligados en su región con un total de 203. Esta es la mayor evidencia de que contamos con la confianza del gobierno federal en la utilización de los fondos provistos. Hay más proyectos en camino, estoy enfocada en continuar la reconstrucción de Ponce y culminarla”, sostuvo la Alcaldesa.

Los trabajos de esta primera etapa de reconstrucción son parte de tres subastas que se adjudicaron a un costo de $3,090,087.00, comenzarán en o antes del 14 de septiembre de este año y se estima que culminen en dos meses.