Tras subastarse el contrato, a fin de mes iniciarían los trabajos en el puente sobre el río Viví, confirmó la ingeniera María Ayala, directora del área Norte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La destrucción de este puente tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, se convirtió en un dolor de cabeza para los residentes y comerciantes -no solo de Utuado- ya que su cierre en mayo pasado provocó que nueve barrios de ese pueblo, pero también para los colindantes vecinos en Jayuya.

Edwin Arce, residente en Utuado, fue uno de los que denunció a Primera Hora los contratiempos que enfrentan con la falta del puente de la PR-111, que conecta a su pueblo con Jayuya a través de la avenida Ribas Dominicci. 

Por ahí pasan los contenedores de las fábricas Baxter y Abbott en Jayuya, en los que cargan su materia prima.

“La estructura física está en Utuado, pero la burocracia gubernamental no lo mueve”, denunció Arce, quien desconocía, al igual que el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, que se adjudicó la subasta.

En el casco de Utuado la situación es caótica porque se han eliminado estacionamientos para que pasen los camiones que usan rutas alternas, lo que también perjudica a los comerciantes.

Algunas personas le reclaman al alcalde, pero él alegó que tiene atadas las manos.

“Lo que pasa es que a mi no me dan información. Siempre estoy llamando y me dicen una cosa, después otra. Como eso es estatal”, dijo Irizarry, quien agregó que “lo más que puedo hacer es patalear, gritar y llorar; decirles: ¿qué pasa?, hagan esto”.

Aceptó que en situaciones de emergencias, como han ocurrido, los vecinos de barrios aledaños se tardan 10 minutos más en llegar al pueblo, y si hay algún accidente a la entrada de la zona urbana podrían estar hasta más de una hora en el tapón.

 “Le podría decir (a la gente) que debíamos estar comenzando (los trabajos) no más tarde de finales de este mes. No deberíamos llegar a febrero, pero obviamente hay unos procesos, unas fechas en específico que no puedo adelantar”, planteó Ayala.

Parte de las obras para instalar un puente modular vehicular y otro peatonal, incluyen la remoción de cables de alta tensión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de los tubos que llevan agua potable a comunidades aledañas, tarea que le corresponde a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Hemos hecho todas las gestiones necesarias, hemos acudido a las vistas, hemos colaborado con las agencias hermanas, además de la Autoridad de Carreteras con la AEE y la AAA, y hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para hacer lo más expeditamente posible la construcción”, agregó la funcionaria.

Se hizo un acuerdo de colaboración con la AAA, aunque hay que esperar a que se construya el puente de las utilidades o peatonal, para que la agencia pase las tuberías de agua a través del mismo.

En el caso de la AEE, aseguró que ya comenzaron a mover los cables de alta tensión.

Ayala indicó que inmediatamente se cerró el puente en mayo pasado, iniciaron los trámites para el diseño de los puentes, que el pasado 17 diciembre se hizo la subasta -a un costo de $2,019,812-, y que “el mejor postor… fue la constructora Hartmann”.