Los comerciantes del Viejo San Juan trabajan a todo vapor para poner al día la zona histórica que se vio afectada económicamente y con daños en algunas de sus estructuras por las protestas escenificadas en las últimas semanas ante el reclamo de renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Poco antes de la medianoche del miércoles, Rosselló anunció a través de un mensaje por Facebook que dejaba su cargo, efectivo el 2 de agosto, a las 5:00 de la tarde.

Pamela Calderón, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan (Acovi), dijo a Primera Hora que la rehabilitación del área comenzó desde que se vieron impactados con las demostraciones, pero ahora trabajan varias iniciativas para canalizar las ayudas que están dispuestos a dar empresarios y ciudadanos.

Calderón agradeció a todos los que se han acercado a la Asociación y que quieren limpiar y pintar, incluyendo a los voluntarios y compañías que quieren dar ayuda material.

El saldo de las protestas en el casco de San Juan fue de diez a doce vitrinas de negocios rotas y la disminución en las ventas.

Calderón aceptó que aún hacen un inventario de los daños, pero en cuanto a pérdidas en los negocios mencionó que algunos vendieron hasta un 60% menos de lo acostumbrando.

También se alteró el horario de cierre de muchas tiendas por lo que hubo algunas no tuvieron ganancias.

Sí indicó que los que venden refrigerios se beneficiaron con la gran cantidad de público que llegó a San Juan.

Hoy presentarían una propuesta al Municipio para “hacer una colaboración…” y ver cómo se trabajará en la zona luego de reunirse con personal del Centro Urbano del Municipio.  

También hubo un encuentro con representantes de la Compañía de Turismo.

La organización, que agrupa diferentes actividades comerciales, desde detallistas hasta médicos, además de trabajar en el remozamiento de la zona histórica también están diseñando una estrategia para que los ciudadanos visiten el Viejo San Juan y consuman en todos los negocios.

De hecho, hay una iniciativa corriendo por las redes sociales, donde se invita a que este fin de semana el ciudadano consuma en los negocios del Viejo San Juan “para ayudar con las pérdidas económicas”.

También piden que se tomen un selfie y lo publiquen “para conocer nuestros negocios y sus productos”.

“Estamos conscientes que necesitamos ayuda y el pueblo nos quiere ayudar. Esto me parece muy bonito y le agradecemos, que sigan disfrutando del Viejo San Juan”, mencionó Calderón.

Expresó que “nuestro enfoque en estos días fue servir a nuestro pueblo y comunidad. Ahora (cuando se siente un poco más de calma) estamos enfocados en poder llevar al Viejo San Juan a las mejores condiciones en la que pueda estar y rogar que la economía, tanto del Viejo San Juan como de la de Puerto Rico siga creciendo”, sostuvo la líder de los comerciantes.

De Turismo la información que tienen es que no se ha cancelado la llegada de ningún crucero y que se espera que el impacto económico sobre esta área no sea significativo en un futuro cercano.