Lo que a muchos entusiasma, a otros preocupa. El “black thursday” está a la vuelta de la esquina y, aunque para los consumidores esto podría representar una oportunidad para evitar el madrugón del “Viernes Negro” y aprovechar las ofertas, para los pequeños comercios es motivo de alarma ante el posible impacto negativo en sus ventas. 

Con esta estrategia de negocio, la preocupación mayor está del lado de los pequeños y medianos comerciantes, quienes buscan aprovechar estas fechas para iniciar su movimiento en ventas y, aunque desde hace años vienen lidiando con la succión de las grandes cadenas, el hecho de enfrentarse a este monstruo desde el Día de Acción de Gracias es un reto que complica más la ecuación.

“Nos preocupa el hecho de que hayan decidido adelantar la venta del madrugador. La ley de cierre era la única protección que quedaba para panaderías, comercios pequeños y colmados y esos comerciantes aprovechaban para atender a sus clientes y levantar sus ventas en fechas como esta, pero ahora lógicamente se van a ver afectados con esta movida”, expresó el doctor Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Para Yolanda López, propietaria de dos farmacias de la comunidad, la movida de las grandes cadenas acapara hasta los suspiros de los pequeños comerciantes, quienes se ven entre la espada y la pared con esta nueva modalidad. 

“Definitivamente este cambio nos afecta porque ya uno tiene que batallar con la competencia, las ofertas de estas grandes cadenas y la promoción que tienen. Cuando comenzábamos, al mismo tiempo podíamos usar la creatividad, pero al adelantarse capturan esa clientela que estará accesible en esas fechas importantes”, sostuvo López. 

A medir la economía con las ventas navideñas

A pesar de que la Isla se encuentra en plena reconstrucción, los expertos confían en que la economía está dando muestras positivas- aunque esporádicas- de recuperación y que esto será palpable cuando los comercios contabilicen sus ganancias tras el importante inicio de ventas de la temporada navideña.

“Este día en particular va a ser un barómetro de cómo está la economía porque llevamos varios meses en un periodo inusual de crecimiento fuerte que se debe en gran manera a la inyección de fondos federales y de dinero privado de los seguros. Estamos viendo la economía en un momento de rebote y fortalecimiento que puede ser temporero, pero va a durar unos años más”, explicó el economista Juan Lara.

Según el experto, estas ventas son importantes porque van a ser una medida de hasta qué punto los consumidores están sintiéndose estimulados por la recuperación. 

“El desempleo está reduciéndose, contamos con una inyección de dinero de FEMA, más dinero del PAN, la industria de la construcción está creciendo y hasta hay escasez de mano de obra. Por eso esperaríamos que las ventas sean mejores. Va a ser un momento interesante para observar”, aseguró Lara. 

Por su parte el presidente del CUD, entiende que el ajuste de horario no cambiará mucho lo que hemos estado viendo en años anteriores en cuanto hacia dónde se dirigen las ventas y la preferencia de los clientes.

“No creo que cambie el panorama de cómo se distribuyen las ventas entre grandes, medianos y pequeños comerciantes. Creo que vamos a ver a la gente realmente yendo a las tiendas por la curiosidad y, sobre todo, porque ahora hay más ingresos por la inyección de fondos. Las grandes cadenas lo saben y quieren aprovecharse de eso desde temprano”, expresó Argüelles Morán.

Aún así, dice estar esperanzado en que las ventas sean mejores para todos en general, ya que los estudios demuestran que hay un movimiento positivo en la economía.

“Según el último informe de Comercio y Exportación se indica que las ventas habían aumentado entre un 22 % y un 24%. Nosotros hemos visto eso en nuestros socios, quienes han tenido un repunte luego de que los seguros han pagado el dinero por los daños, al igual que FEMA que ha comenzado a pagar y el dinero de los préstamos por Small Business Administration que ha comenzado a llegar. Entonces, hay dinero nuevo corriendo en la calle”. 

No obstante, según Arguelles Morán, todo dependerá de otros factores como el pago del bono navideño a los empleados públicos y los movimientos en las ventas por internet.

“Un punto preocupante es que, aunque el Gobierno ha dicho que va a buscar la manera de pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, si la Junta (de Supervisión Fiscal) prevalece y no permite que paguen el bono, la economía se puede ver muy afectada porque es menos dinero en la calle. También hay que contar la nueva tendencia de compras por internet. Esto ha cambiado la manera de hacer negocios y puede impactar los resultados de ventas en esta época”, expuso el presidente de CUD.