Una encuesta realizada entre comerciantes afiliados al Centro Unido de Detallistas (CUD) reflejó que solo una minoría considera que sus ventas este año serán mejores que las del 2013.

Un 42% de los encuestados piensa que las ventas ahora serán peores que el año pasado. El 33% opinó que estarán igual y solo el 25% estimó que serán mejores.

Al preguntarle a qué atribuyen su pronóstico, el 42% aludió a factores relacionados a la economía, el 26% lo atribuyó al gobierno, el 15% al ánimo de la gente y el 13% al desempleo.

A pesar del el ánimo sombrío de los comerciantes encuestados, el 32% dijo que se prepararán para las ventas de la época navideña con mejores ofertas, el 24% menciono que tienen mejor inventario, 22% respondió que invertirá en mayor publicidad y 13% que no realiza preparativo alguno.

Relacionadas

De otro lado, el 56% de los comerciantes encuestados piensa que las ventas por Internet superarán las ventas realizadas por los detallistas este año.

“Tenemos que continuar creando conciencia de la importancia de apoyar y creer en el comerciante del país”, dijo el presidente del CUD, Rubén Piñero Dávila, en declaraciones escritas.

“Ellos invierten su dinero y tienen sus esperanzas puestas en que el público consumidor los va a respaldar. Si uno compra en cadenas grandes, en nada colaboramos para el crecimiento de nuestra economía porque en cuanto la caja registradora marca el cobro, ya ese dinero está lejos. Hay que reenfocarse en lo que verdaderamente tiene valor”, agregó.

El líder de los detallistas hizo énfasis en que la encuesta no sólo estuvo dirigida a auscultar el sentir de los comerciantes en cuanto las ventas prenavideñas de 2014, sino que aprovechó para conocer cómo preferirían llevar a cabo las ventas dirigidas a las mipymes (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa), como el “White Saturday”, que se efectuó el año pasado, el sábado después de la venta del Viernes Negro.

Referente a las ventas prenavideñas, estas se promocionarán una semana antes del Viernes Negro, a petición específica del 75% de los comerciantes entrevistados en la encuesta del CUD. Dicho estudio reflejó que una mayoría abrumadora de empresarios prefieren adelantarse a los madrugadores con especiales únicos y mejor servicio. Así también, el 65% favoreció que se extendiera a la semana entera, motivo por el cual se ha reorientado el concepto del “White Saturday” hacia uno más abarcador.

A esos efectos, el CUD comenzó un programa denominado Zona Pymes, a petición de los comerciantes, en sustitución del “White Saturday”.

El CUD promueve el concepto de Zona Pymes como un programa de apoyo total a los mipymes, basado en identificar las áreas con mayor concentración de comerciantes y empresarios. “Esto nos dará la oportunidad de desarrollar promoción y publicidad no solo en la época prenavideña, sino en temporadas de consumo alto como Día de las Madres, Padres, Enamorados, regreso a la escuela y otros”, agregó Piñero.