El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este jueves una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, que estará en efecto desde las 2:00 a.m. de mañana, viernes, hasta las 8:00 a.m. del sábado, debido al inminente paso de una fuerte onda tropical por la Isla.

“Una fuerte onda tropical se acerca al área local tarde este noche al viernes. Numerosas lluvias con tronadas son esperadas en la región relacionada a esta onda”, dice el boletín.

Añade que “una vigilancia de inundaciones quiere decir que las condiciones son favorable para lluvia fuerte a través del área bajo vigilancia”.

El meteorólogo David Sánchez, del SNM, indicó que se espera que caiga entre cuatro a seis pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas más altas.

De acuerdo con los modelos establecidos por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), el sistema pasaría por el noreste de la Isla en las próximas horas.

Entretnato, el informe de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó el sistema a 275 millas del este de la isla de Guadalupe.

“El área de baja presión se ha vuelto un poco más definida hoy. Sin embargo, la lluvia asociada y la actividad de tronadas se mantienen limitadas y desorganizadas”, establece el informe.

La agencia añadió que se espera que mañana, viernes, o en los próximos días el sistema “se desarrolle como depresión tropical mientras se mueva al oeste noroeste a 20 millas por horas sobre las Antillas Menores”.

El informe del NHC también establece que aun cuando no logre desarrollarse como un ciclón tropical, vientos fuertes y lluvia fuerte se registrará sobre la Isla.

 Un avión cazahuracanes se encuentra sobrevolando este sistema ante la posibilidad mediana de que la baja presión se convierta en depresión o tormenta tropical en las próximas horas.

 Un próximo informe del NHC se espera a las 5:00 p.m.

Por otro lado, según informó más temprano el meteorólogo Jesús Figueroa, del SNM, desde tempranas horas de este jueves la Isla ya comienza a sentir los primeros aguaceros de la onda tropical, la cual afectará las condiciones del tiempo, por lo menos, hasta el próximo domingo.

A eso de las 7:30 a.m. aguaceros asociados comenzaron a registrarse en las Islas Vírgenes americanas y en las islas municipios de Vieques y Culebra. Se espera que mientras transcurra el día continúe deteriorándose las condiciones del tiempo para más municipios, detalló.

Por otro lado, Figueroa explicó a este diario que el poderío de este sistema se debe a que las dos ondas tropicales que el NCH monitoreaba ayer, miércoles, “convergieron. Ahora es un sistema de baja presión bien amplio y una circulación bien amplia”.

El meteorólogo indicó que se espera que este sistema sea un “buen productor de lluvia y nos ayude con la escasez de lluvia que hemos tenido en los pasados meses”.

Asimismo, Figueroa dijo que para horas de la tarde ya el sistema afecte a todo Puerto Rico. No obstante, los mayores efectos se registrarían en horas de la noche.

 “En la noche, (se sentirán) aguaceros generalizados, algunos de esos aguaceros y tronadas, con vientos de ráfagas bastante fuertes”, explicó.

En general, el sistema dejaría muchos aguaceros y tronadas, con vientos de ráfaga y descargadas eléctricas, aun cuando no se tenga un desarrollo ciclónico, según afirmó Figueroa.

Añadió que los efectos totales del sistema permanecerán hasta el sábado. Sin embargo, se espera que la humedad residual provoque más lluvia el domingo, sobre todo en horas de la tarde.

Por otro lado, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto, debido a la cercanía del sistema tropical a la Isla. Vientos de hasta 21 nudos y oleaje de hasta siete pies se registran en la mayoría de las aguas.

 Figueroa indicó que se espera que las condiciones marítimas continúen deteriorándose.