¿Imagina una experiencia ecoturística en la que en una sola aventura disfrute los exclusivos paisajes del bosque pluvial de El Yunque; la inigualable hermosura de manglares, arrecifes de coral y bosques costeros del Corredor Ecológico del Noreste; y la visita a la laguna bioluminiscente, rocas entre acantilados y el bosque seco de las Cabezas de San Juan, en Fajardo?

Precisamente, este interesante recorrido es el que se propone impulsar con el diseño de unas veredas que interconectarían a la reserva forestal de El Yunque con otras áreas naturales protegidas y comunidades del noreste de Puerto Rico.

Lo que hace muchos años era una ilusión entre líderes comunitarios y ambientales de la zona comenzó a concretarse hoy tras la formalización de una alianza de diversas organizaciones a fin de colaborar en la planificación, diseño, construcción y manejo de los senderos regionales.

Este proyecto, según se explicó en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Multidisciplinario del barrio Juan Martín, en Luquillo -una de las comunidades que colabora directamente en la iniciativa- se convertirá en una oferta ecoturística “única en la isla”, a la vez que proporcionará una oportunidad de desarrollo socioeconómico para las comunidades que rodean las áreas naturales.

La idea de desarrollar un sendero regional surgió durante el proceso de planificación participativa que lleva a cabo el Servicio Forestal para la revisión del Plan de Manejo de El Yunque.

Aunque todavía está en pañales, el proyecto final incluiría paseos peatonales, en bicicleta o caballo, oportunidad de acampar y recorridos en kayaks o canoas.

“Esta iniciativa está alineada con nuestra meta de promover y facilitar la diversificación de oportunidades recreativas y desarrollo económico de las comunidades en los alrededores de El Yunque”, comentó Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque.

A su vez, la Coalición para el Corredor Ecológico del Noreste, Para la Naturaleza y otras organizaciones comunitarias siempre han resaltado la conectividad entre los ecosistemas costeros con el Bosque Nacional El Yunque.

De hecho, fue para el 2015 que las entidades que hoy firmaron el acuerdo, consiguieron asistencia técnica de parte de Rivers Trails and Conservation Assistance Program (RTCA) del National Park Services. Será con fondos provistos a través de estas agencias que se iniciará el proceso de planificación, cuyo plan conceptual debe estar completado para el verano de 2019. Antes, según explico Soledad Gaztambide, coordinadora de política pública y relaciones gubernamentales de Para la Naturaleza, se llevarán a cabo otras reuniones comunitarias pues, para el grupo, es trascendental que los ciudadanos se involucren en el proyecto.

Mientras, el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Armando Otero, destacó que el esfuerzo de las veredas va de la mano con iniciativas que promueve la agencia, incluyendo el proyecto Turismo Verde, el cual aspira a promover las reservas con desarrollo de negocios sustentables que surjan desde las comunidades. “Este sería un gran proyecto piloto”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Coalición Pro- Corredor Ecológico del Noreste, Cristóbal Jiménez, describió como un “sueño de nuestra organización” lograr la unión de tan valiosos recursos para el sano disfrute de la comunidad, a la vez que permite reforzar el ecoturismo, una herramienta vital para el fortalecimiento económico del noreste de Puerto Rico”.

Otras organizaciones que participan del acuerdo son: la Alianza Comunitaria Pro Desarrollo Sustentable de Sabana, la Asociación de Acampadores de Puerto Rico, Vitrina Solidaria y los municipios de Fajardo y Luquillo.

Para más información o para compartir sus ideas, puede escribir al correo electrónico veredasnoreste@gmail.com

Vislumbran Paseo Tablado

El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, adelantó que hay conversaciones con el DRNA para desarrollar en la “Capital del Sol” un paseo tablado que conectaría parte de la zona costera conocida como La Pared con el río Sabana.

“Será un proyecto que atraerá beneficios a la zona urbana y tendrá un espacio para un mirador y otras atracciones… es algo que está en conversaciones avanzadas con Recursos Naturales”, destacó al tiempo que aseveró ser un plan de impacto socioeconómico para el municipio.