El aeropuerto Luis Muñoz Marín abrió operaciones comerciales hoy desde las 7:00 a.m., con el reinicio de los vuelos domésticos solamente, en un itinerario que funcionará hasta las 5:00 p.m. para respetar el toque de queda puesto en vigor por el Gobierno de Puerto Rico.

Por otra  parte, se anunció que los muelles todavía no están abiertos para reiniciar el recibo o despacho de suministros ya que según explicó Omar Marrero, el director de la Autoridad de los Puertos, están a la espera de que la Guardia Costanera autorice su apertura.

La expectativa es que en algún momento durante el día de hoy esa orden sea emitida, sostuvo el titular de los Puertos. “La apertura se ha atrasado porque varios barcos durante el huracán se hundieron y esto ha afectado los canales de navegación. Por seguridad ellos tienen que inspeccionar todo antes de dar la orden de reapertura”, detalló el funcionario.

No obstante, dijo que el gobierno ha mantenido comunicación con las compañías de suministros como Crowley y Tote Maritime, por lo que aseguró que ambos ya están listos para enviar sus embarques con suministros para a Puerto Rico. Marrero sostuvo en total hay 11 embarcaciones listas para llegar a la isla en los próximos días con suministros, alimentos perecederos y  combustible.

“Que el pueblo de Puerto Rico sepa que hay suficientes suministros. Es bien importante que seamos juiciosos en nuestras compras. Es momento de abastecerse, sí, pero también hay que ser consciente con el prójimo porque todo tenemos que unirnos para Puerto Rico se pueda levantar”, destacó.

Por otro lado, Marrero informó que estarán en conversaciones con Royal Caribbean y Carnival, ya que han sido "socios de Puerto Rico"por mucho tiempo para ver cómo pueden ayudar, y cómo y cuándo reiniciarán operaciones.

Agustín Arellano, presidente de Aerostar Holdings, sostuvo que en total hoy se recibirán unos 10 vuelos en total, que serán servidos por las aerolíneas American Airlines, con seis vuelos, cinco a Miami y uno a Filadelfia, JetBlue Airways operará dos a Nueva York, Delta Airlines sacará uno a Atlanta y Spirit que operará otro a Orlando.

“Ya llegaron los primeros dos vuelos de American Airlines desde Miami.  Por ahora, no podemos procesar pasajeros internacionales. Estamos tratando de dar el mejor servicio posible dada las limitaciones de la situación”, detalló.

Se supo que el gobernador de Nueva York, Adrew Coumo, llegará a la Isla en un vuelo de JetBlue proveniente de Nueva York, esta tarde.

Arellano pidió a los pasajeros que no tienen vuelos confirmados que no lleguen al aeropuerto porque allí no se están vendiendo boletos. Tanto las líneas aéreas como el propio personal de Aerostar han tenido problemas para llegar por lo que no se está atendiendo al público general.]

En cuanto a los aeropuertos regionales, Marrero indicó que Ceiba, Ponce e Isla Grande, están operacionales pero aún no han reiniciado sus labores de vuelos.  En cambio, Puertos todavía no tiene información sobre las condiciones del aeropuerto de Aguadilla. Sin embargo, dijo que hoy una comitiva estará inspeccionando el área para determinar su situación.