Pasadas las 5:00 p.m. del miércoles comenzaron a reportarse los llamados “relevos de carga”, o apagones selectivos que durante más de una semana y media han venido registrándose en la Isla, por lo que LUMA Energy y GeneraPR han definido como insuficiencia de generación en la red eléctrica.

A las 5:25 de la tarde, el portal de LUMA Energy reflejaba un total de 66 mil abonados sin servicio, media hora antes que comenzará el pico de demanda de energía que según la empresa ocurre entre 6 a 9 de la noche. Minutos antes de publicarse esta nota, a eso de las 5:53 p.m., la cifra ya rebasaba los 85 mil. Ya para las 7:22 p.m., la cifra de abonados sin servicio era de sobre 115 mil. A eso de las 5:24 de la tarde, Genera PR colocó un twit en sus redes sociales que leía “Exhortamos a la población a ahorrar energía ya que se estarán experimentando deficiencias en la reserva operacional en la tarde y noche de hoy.

@AESpuertorico nos informa que continúan trabajando para que sus unidades entren en servicio de manera gradual”. No obstante, los datos en tiempo real sobre la generación reflejaban una insuficiencia de carga de apenas 32 megavatios de la demanda de energía, y unos 40 megavatios por debajo de lo que fue la demanda máxima del día.

A medida que avanzaba la hora, la cantidad de personas sin servicio seguía en aumento. Mientras el descontento de los abonados en las redes no se hizo esperar. Uno de ellos fue el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo quien twiteo “Buenas tardes Ya comenzaron los relevos de cargas. Comenzó antes de las horas de mayor consumo que comienza a las 6:00 hasta las 10:00 aproximadamente. Todo proyecta que serán mucho más de 100 mil abonados sin servicios esta noche”.

Mientras que otro twitero, Rafael Crespo López posteó “@GovPierluisi tiene que tomar acción. @lumaenergypr y @Genera_PR ya nos tienen cansados. Hoy comenzaron más temprano”.

Twitter no era la única red social donde se comentaba la situación de los relevos de carga. En Facebook el alcalde de Manatí, José Sánchez colgó una publicación que leía “Nos acaba de informar Luma esto: En estos momentos estamos en relevo de carga por falta de generación. El tiempo aproximado de los relevos de cargas son 2 horas. Gracias y disculpen los inconvenientes”.

No obstante y a pesar de los relevos de carga e interrupciones de servicio continuo, ayer en una vista pública, LUMA Energy afirmó que los apagones de servicio se han reducido en un 35% desde que asumieron el control de la red de distribución. Sin embargo, la ciudadanía no parece estar del todo satisfecha con la situación del servicio eléctrico, como es el caso de Betzaida Falcón quien ayer llegó hasta el Capitolio para confrontar a los directivos de LUMA ante los constantes problemas con el servicio eléctrico de su hogar. El careo de Falcón con Juan Saca, presidente de LUMA Energy fue captado por las cámaras de los diferentes medios del país.