El gobernador Pedro Pierluisi presidió este lunes la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción en el Puerto de Mayagüez, con miras a que pueda contar con una terminal adecuada para la operación de una línea de ferry entre Mayagüez y San Pedro de Macorís, en República Dominicana.

Según anunció, también comenzarán los trabajos de construcción en el puerto de San Pedro de Macorís, con miras a que este año, “luego del verano”, comience a operar la ruta marítima, con un barco de la empresa Balearia.

El gobernador detalló que los trabajos en el puerto de Mayagüez consisten en “la adaptación de 100,000 metros cuadrados”, para levantar unas instalaciones que “contarán con lo último en tecnología”.

Relacionadas

“Este proyecto de Balearia promoverá la movilidad de pasajeros y mercancía entre Las Antillas, acceso a los mercados europeos e impulso al turismo y el comercio entre nuestras jurisdicciones”, comentó Pierluisi, agregando que “el desarrollo y construcción de esta nueva conexión marítima cuenta con una inversión de $100 millones, tanto de fondos gubernamentales como de fondos privados en ambas jurisdicciones”.

Adolfo Utor, director de Balearia Eurolíneas Marítimas, explicó que su empresa cuenta con 35 barcos que mueven más de 5 millones de pasajeros a través de 25 líneas, que ahora con la adición de esta nueva línea involucrarán a siete países.

Explicó que el barco que utilizarán para esta nueva línea es uno “de nueva generación”, que utiliza como combustible gas natural licuado, que es menos contaminante que otros combustibles, y puede incluso utilizar biogas proveniente de granjas y vertederos. Agregó que el buque tiene capacidad para transportar 1,000 personas, muchos de ellos con su propio vehículo, “o alternativamente a100 camiones”.

Indicó que esperan establecer “un servicio diario”, de ida y vuelta, que sería posible tomando en cuenta que la distancia es de la ruta es de 133 millas, y el barco puede cubrirlas en unas en unas 7 horas.

“Venimos a establecer una conexión entre Puerto Rico, Mayagüez, y República Dominicana, puerto de San Pedro de Macorís, considerando que con esta carretera, con esta infraestructura, vamos a acercar estos dos pueblos, estos dos territorios, y con ello, estamos convencidos, vamos a contribuir a su desarrollo y su progreso económico”, afirmó el empresario.

Agregó que su compañía “va a hacer una fuerte inversión” en la terminal de Mayagüez para “acondicionar y urbanizar todo el puerto”, con la colaboración de concesionarios y otras empresas y partes interesadas tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

En la ceremonia también participaron Francisco Noya, presidente del Puerto de Mayagüez Development; Simon Falic, presidente de American Duty Free; así como varios jefes de agencia, funcionario del gobierno, legisladores y el acalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, indicó que “la nueva ruta establecida por Balearia además de ser una nueva oportunidad para fortalecer la industria marítima, el turismo y la actividad económica del oeste, también representa una nueva alternativa de transportación para locales y visitantes”.