La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) anunció hoy que establecerá unas guías para evaluar y certificar a las empresas privadas de generación de energía alterna o 'microredes' que operen en la isla con el propósito de proveer un sistema de evaluación objetivo y transparente.

"La elaboración de un marco de regulación de emergencia para las 'microredes' hará posible la disponibilidad de nuevas alternativas para dotar de energía a la isla, proveerá certidumbre a las personas y entidades que decidan invertir en esta tecnología, además de permitir la implementación de un nuevo modelo energético", dijo en un comunicado José Román, presidente interino de la CEPR.

El sistema de 'microred' es un grupo interconectado de clientes y recursos de energía distribuida dentro de una localidad específica, utilizando tecnología digital y favoreciendo la integración de las fuentes de generación de origen renovable, con el objetivo de ahorrar energía, reducir costos e incrementar la confianza en el sistema eléctrico.

Entre las principales ventajas de los sistemas de 'microred' destaca que la misma puede funcionar tanto conectada a la red pública de distribución como aislada de la misma.

Asimismo, permite una mayor confianza en el suministro de energía y una menor dependencia de la generación central actual, entiéndase de la compañía estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según explica el presidente interino de la CEPR, actualmente los sistemas de generación y distribución de energía están evolucionando rápidamente a nivel mundial, transformándose así en sistemas más competitivos y eficientes.

"Las 'microredes' son un nuevo concepto de red eléctrica que permite un uso más eficiente de la misma", detalló Román.

La misión principal de la CEPR es investigar, fiscalizar y regular la industria eléctrica y todos sus componentes, incluida la AEE.

Además, busca establecer e implementar los reglamentos y las regulaciones necesarias para garantizar la capacidad, confianza, seguridad y eficiencia en tarifas del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Con el marco de regulación se busca establecer las normas relacionadas a la información y los planes que las compañías de energía alterna o 'microredes' deben presentar a la Comisión. Además, los procedimientos aplicables a las solicitudes de certificación que deberán obtener estas empresas para poder prestar sus servicios en Puerto Rico.

"Con esta acción pretendemos identificar todas las tecnologías y alternativas disponibles para lograr un sistema energético más robusto en la isla", según Román.

La CEPR publicará un aviso de consulta con el propósito de recibir los comentarios de las partes interesadas en participar del proceso de desarrollo del reglamento.