La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José A. Vargas Vidot, sostendrá el martes, 21 de junio una vista pública en la que se analizarán las circunstancias sospechosas de la muerte de Shannel Colón Ponce en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, se informó esta tarde.

De acuerdo con Vargas Vidot, algunas metas de la vista son conocer lo que ocurrió pese a las versiones inconsistentes que han provisto las agencias sobre la muerte de Shannel y analizar si se cumplieron los protocolos requeridos para atender a personas con condiciones de salud mental en las cárceles.

La Comisión citó a la vista pública, de forma personal e indelegable, a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, y a Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, que es la empresa privada que está a cargo de administrar los servicios médicos del DCR.

Asimismo, la vista contará con la partición de la familia de Shannel, a la que se le concederá espacio para que relaten su experiencia.

“Las agencias tienen la responsabilidad de rendir cuentas y más cuando se trata de la muerte de alguien a quien tenían a su cargo. Además de eso, hay una familia que está pidiendo respuestas y lo único que ha obtenido hasta ahora son explicaciones encontradas e inconsistentes. Todo esto abona a la desconfianza que tiene el pueblo en el gobierno y exacerba la incertidumbre ante un vertiginoso aumento de muertes en las cárceles. De igual forma, en la Legislatura tenemos la responsabilidad de investigar y asegurarnos que las agencias cumplan con su deber. En este caso, no queda claro si, en el centro correccional, Shannel fue atendida conforme a protocolos adecuados y requeridos para su condición de salud mental y si hubo otras instancias de negligencia por parte del DCR. Por todo esto, el DCR y las agencias pertinentes deberán responder ante el Senado”, expuso en declaraciones escritas Vargas Vidot.

La vista pública dará comienzo el martes a las 9:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa localizado en el primer piso del Capitolio.