Los comisionados electorales de minoría abandonaron molestos al mediodía de hoy la reunión que se llevaba a cabo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ante la falta de consenso para sustituir al presidente del organismo electoral, Juan Ernesto Dávila.

El comisionado independentista, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) incumplió en un acuerdo de presentarles una terna de candidatos para escoger a un presidente alterno de la CEE.

“Fue una falta de respeto lo que nos hicieron. Parte del acuerdo era que los cinco comisionados le pidieran la renuncia a Dávila y que el PNP nos presentaría una terna, pero esto no ocurrió”, dijo Aponte Berríos.

El comisionado del PIP señaló que el comisionado alterno de la Palma, Héctor Joaquín Sánchez, solo llevó a la reunión un nombre y dijo que no tenía los documentos sobre los otros dos.

“¿Cómo no van a saber los nombres para nosotros evaluar? Es un engaño”, reclamó Aponte Berríos.

Por su parte, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, dijo que la reunión fue una “pérdida de tiempo y una falta de respeto” a los comisionados y al país. “Estábamos convocados para atender el asunto de la presidencia de la CEE y la vacante de la presidencia alterna y estábamos en el entendido de que se nos iba a presentar una terna (de candidatos), pero el comisionado del PNP solo presentó un nombre y muchas excusas. Esto es inaceptable”, indicó Valentín.

Agregó que la reunión duró una hora y media antes que los comisionados decidieran abandonar la misma. Se acordó no divulgar los nombres de los candidatos hasta completado el proceso de evaluación. “Eso implicaba más nombres, pero Sánchez solo trae un solo nombre y cambiaron el panorama de que los íbamos a considerar uno a uno”, explicó el comisionado del MVC tras agregar que de la reunión los comisionados esperaban salir con varios nombres para revisar los candidatos y llegar a un acuerdo para llenar la vacante de comisionado alterno. Esto en caso de que Dávila renuncie o sea destituido.

Mientras sigue el impase por la dirección de la CEE, mañana se llevará a cabo una vista de una de las querellas radicadas ante el Tribunal Supremo exigiendo la destitución de Dávila como presidente de la CEE.

Sin embargo, el comisionado del PNP se defendió de lo sucedido e indicó que la colectividad tiene “interés” en llenar la vacante.

“El PNP responsablemente sometió un candidato para evaluación, que cumple con los requisitos y que tiene la disponibilidad para asumir el cargo, sin embargo el resto de los Comisionados exigieron que se sometiera más de un nombre, aunque el Código Electoral en ningún momento  exige tal cosa. No evaluaron el nombre sometido y se levantaron de la mesa alargando más toda la controversia. Se les indicó que si no hay acuerdo con ese nombre, estamos en disponibilidad de someter otro”, dijo Sánchez en declaraciones escritas.