El proceso para trasladar a la elefante Mundi desde el Zoológico de Mayagüez, doctor Juan A. Rivero, hacia el santuario Elephant Refuge North America (ERNA), localizado en Attapulgus, Georgia, comenzó ayer, jueves, pero no culminará la próxima semana, como se tenía previsto.

Según informó la presidenta del Elephant Aid International, Carol Buckley, “la mudanza tendrá efecto más tarde a esa fecha” prevista, que era el jueves, 4 de mayo. No pudo precisar el día. Es que se esperará a que Mundi se acostumbre a la jaula, que recién llegó ayer a las instalaciones mayagüezanas.

Buckley detalló que la jaula realizada a la medida necesaria para que Mundi, una elefante de 41 años, pueda entrar y ser transportada en avión hasta Jacksonville, Florida, y luego transferida por tierra hacia Georgia.

Relacionadas

Señaló que se aprestan a comenzar el proceso de “desensibilización de Mundi”, que es quitarle su sensibilidad a estar en este espacio confinado.

Jaula en la que será trasladada la elefante Mundi.
Jaula en la que será trasladada la elefante Mundi. (Captura)

Explicó que, para este paso, “la puerta del contenedor de transporte se abrirá permanentemente, dando acceso a Mundi y la oportunidad de investigar. Los elefantes son muy curiosos y se predice que Mundi inmediatamente olerá y tocará el contenedor y entrará para investigar”.

“Mundi recibirá comida, golosinas y elogios cada vez que ingrese voluntariamente al contenedor de transporte para investigar. Se le permitirá salir del contenedor cuando lo desee”, añadió.

Detalló, además, que “una vez que Mundi pase voluntariamente largos períodos de tiempo dentro del contenedor, comiendo tranquilamente y durmiendo la siesta, demostrando que no le teme al contenedor de transporte, el contenedor se cargará en un camión de plataforma y se llevará al aeropuerto. El contenedor se amarrará dentro de un avión y se llevará a un aeropuerto en los Estados Unidos”.

Dijo que, a la llegada a suelo estadounidense, se prevé que Mundi se traslade a Georgia en un camión de remolque.

Buckley dejó claro que, durante todo el proceso que atravesará Mundi para ser traslada, no se usarán drogas, tranquilizantes ni sedación.

El traslado de Mundi y de todos los animales del Zoológico, así como del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, se realiza luego de que el gobierno lograra un acuerdo con el Departamento de Justicia federal, que evitaría imponer sanciones criminales o civiles por el maltrato que han sufrido los animales.

Dicho acuerdo, que estipula que todos los animales deben ser trasladado a refugios en Estados Unidos en o antes de principio de septiembre, se firmó el pasado 8 de marzo y fue anunciado por el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.