Las ceremonias de graduación de los recintos y unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se realizarán en medio de la pandemia de COVID-19, principalmente, en el modelo de evento virtual, al culminar el presente semestre académico.

Sin embargo, algunas ceremonias contarán con elementos o actividades presenciales de manera muy limitada y en cumplimiento con las directrices y medidas salubristas establecidas en el sistema universitario, anunció hoy, jueves, el presidente de la institución del País, Jorge Haddock.

“Reconocemos el valor que tiene para nuestra comunidad universitaria la ceremonia de graduación, que es símbolo de éxito académico y personal del ser humano. A un año de la emergencia de salud pública, en la UPR continuamos tomando las medidas necesarias para prevenir el contagio del COVID-19 y al mismo tiempo garantizar a nuestros estudiantes la gran experiencia de aprendizaje y vida universitaria que solo ofrece la Universidad de Puerto Rico”, expresó el funcionario en declaraciones escritas a la prensa.

“La salud de nuestros estudiantes y empleados es prioridad. Tal y como hemos hecho para dar continuidad a las labores administrativas, académicas y científicas en la institución, luego de analizar los datos científicos en relación a la prevalencia del COVID-19 en la Isla, entre otros aspectos importantes, responsablemente hemos tomado la decisión de llevar a cabo las colaciones de grados principalmente de manera virtual, con limitada actividad presencial en algunas unidades”, indicó el académico. 

A modo de ejemplo, Haddock explicó que en algunos recintos la facultad se reunirá en un lugar designado, mientras los estudiantes y sus familiares podrán disfrutar del evento desde sus hogares. Mientras, en otros casos, se realizará la entrega de diplomas y premios mediante servicarro o citas.

No obstante, no pudo detallar qué modalidad utilizará cada recinto y unidad del sistema universitario. Solo se limitó a decir que “cada rector anunciará a su comunidad universitaria las fechas y detalles de los eventos”.

Según el directivo, la decisión fue tomada en consulta con los once rectores, con el propósito de garantizar la salud y seguridad de todos los integrantes de la comunidad universitaria y sus familiares, debido a la incidencia de casos de COVID-19 en el País.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, José Perdomo, detalló que al presente 9,297 estudiantes han solicitado graduación para el 2021.

“En el contexto social en que nos encontramos los datos preliminares de candidatos a graduación son unos positivos, reflejo del talento, fortaleza y resiliencia de nuestros estudiantes, así como del trabajo ininterrumpido que hemos realizado. Este año, a pesar de los retos, graduaremos una cantidad relativamente similar a la del año pasado”, expresó Perdomo.

Asimismo, exhortó a los estudiantes que no han solicitado graduación a comunicarse con la Oficina del Registrador de su recinto o unidad.

Podrían retomar clases presenciales

Por otro lado, el presidente del primer centro docente de Puerto Rico reiteró que la expectativa es retomar las clases en la modalidad presencial a partir de agosto.

No obstante, aseguró que la determinación está condicionada a la situación de salud en el archipiélago, a las directrices del gobierno y a las autoridades de salud.

“Como he anunciado en otras ocasiones, informaremos a nuestra comunidad oportunamente para que puedan realizar la coordinación necesaria. Nuestro deseo es retomar las clases presenciales, pero tenemos una gran responsabilidad con nuestros estudiantes y empleados. Proteger su salud y asegurar su bienestar es nuestra prioridad”, añadió.