Unos 330,000 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico se beneficiarán, a partir de este viernes, del pago de $119.02 de asistencia alimentaria del programa Pandemic EBT (P-EBT).

De esos, unos 286,787 pertenecen al sistema público de enseñanza; mientras otros 50,000 estudiantes son de entidades escolares privadas o sin fines de lucro.

A continuación, diez preguntas y respuestas sobre la asistencia alimentaria:

¿Quiénes son elegibles?

Para la asistencia del P-EBT son elegibles todos los estudiantes que pertenecen al sistema escolar público y aquellas entidades privadas y sin fines de lucro que forman parte al Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación.

Además, los estudiantes deberán estar matriculados en el año escolar 2020-2021.

¿Cómo recibiré el dinero mensual?

El pago mensual de los $119 se recibirán a través de una tarjeta mediante transferencia electrónica (Electronic Benefit Transfer). En Puerto Rico, el Departamento de la Familia, a través de la Tarjeta de la Familia, emitirá la asistencia.

El primer pago será de $833.14 debido al retroactivo desde el pasado mes de agosto, explicó el jefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (Adsef) del Departamento de la Familia, Alberto Fradera Vázquez.

¿Qué puedo hacer con el dinero?

La asistencia del P-EBT se podrá utilizar para la compra de alimentos no preparados en los más de tres mil comercios alrededor del archipiélago borincano certificados por el PAN, así como en los Mercados Familiares.

¿Cuánto tiempo tengo para usar el dinero?

Cada desembolso mensual puede ser utilizado hasta por un periodo de seis meses, por lo que las familias no tienen que gastar todo el dinero en un solo mes.

Si tengo varios hijos, ¿todos recibirán el beneficio?

Sí. Por cada estudiante elegible la familia recibirá $119.02 durante cada mes del año escolar 2020-2021.

Si soy beneficiario del PAN, ¿tengo que solicitar? ¿Cuándo me llegará el dinero?

Los estudiantes de familias que se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), unos 219,222, no tendrán que solicitar ni ingresar sus datos en el portal. Sus encargados comenzarán a recibir de manera automática el dinero en la tarjeta de la Familia.

El orden de los desembolsos en esta primera fase dependerá del último dígito del seguro social del encargado de la cuenta. Aquellos que terminen del 0 al 2 recibirán el pago este viernes, 19 de febrero.

Mientras, los dígitos del 3 al 5 se desembolsarán el próximo martes, 23 de febrero; los dígitos 6 y 7 se emiten el miércoles, 24 de febrero; mientras los dígitos 8 y 9 se desembolsan el jueves, 25 de febrero.

¿Y si no soy beneficiario del PAN?

Aquellos estudiantes del sistema público de enseñanza del País que sean elegibles, pero que sus familias no sean beneficiarios del PAN caen en la segunda fase, que iniciará a partir del próximo lunes, 22 de febrero.

Los encargados podrán acceder al enlace pr.gov/pebt/ para solicitar los beneficios y recibir una tarjeta por correo.

¿Y si pertenezco a una institución privada?

Los tutores de los estudiantes de instituciones privadas o sin fines de lucro elegibles podrán reclamar sus beneficios a partir del próximo viernes, 26 de febrero.

Los familiares deberán acceder al enlace pr.gov/pebt/ para solicitar los beneficios, tras confirmar su entidad escolar en la lista. Recibirán una tarjeta por correo.

¿Cuándo llegará la tarjeta?

La Tarjeta de la Familia, que tendrán un diseño diferente a los participantes habituales del PAN, llegará por correo entre 5 a 7 días luego de solicitar el beneficio.

Asimismo, le llegará por separado el número de PIN y las instrucciones para su uso.

¿Hasta qué día podré solicitar?

El portal estará habilitado hasta el próximo 31 de mayo.