La Compañía de Turismo lanzó oficialmente una campaña de promoción para el verano, apostando al turismo interno para reactivar la industria turística a través de todo Puerto Rico.

La campaña “Check in por tu Isla” está dirigida a convencer a unas 410,000 personas de que tienen opciones buenas y seguras de turismo interno para sus vacaciones entre junio y septiembre.

Según explicó Carla Campos, directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), los establecimientos en su mayor parte han estado cumpliendo con rigurosos protocolos de salud y seguridad para garantizar el bienestar de los visitantes, lo cual es una de las razones principales por las que se sienten confiados en lanzar esta campaña para promover el turismo interno.

La directora explicó que los diversos estudios que han llevado a cabo indican que el turismo de visitantes que llegan del exterior podría tardar algunos meses en reactivarse, a consecuencia de la inseguridad que ha generado la pandemia del Covid-19, y las medidas restrictivas impuestas a los viajeros para prevenir la diseminación del peligroso coronavirus.

Sin embargo, esos estudios también indican que una gran cantidad de personas en la Isla está considerando a Puerto Rico como una opción para vacacionar en este verano.

“Por tal razón, la oportunidad inmediata para generar estímulo económico para el sector en las próximas semanas descansa sobre el turismo interno”, afirmó Campos.

De acuerdo con una encuesta que realizó la CTPR, el 75% de los residentes de Puerto Rico que están pensando en tomarse vacaciones en el verano pone a la Isla como su primera opción. No obstante, un 41% de los encuestados no estaba aún seguros si vacacionarán este verano, lo que supone un amplio grupo de potenciales visitantes que aún podrían ser convencidos.

Para muchos, sin embargo, una de las principales preocupaciones es el tema de la seguridad ante el virus. A tales efectos, la directora de la CTPR insistió en que se ha puesto en marcha un Programa de Salud y Seguridad con el cual “nos aseguramos de que las empresas turísticas están listas para recibir visitantes”.

“Check in por tu Isla” aspira a lograr la venta de más de medio millón de cuartos noche, lo cual se traduciría en unos $63.5 millones en ingresos, además de $5.8 millones en impuestos por habitación.

De acuerdo con Campos, la campaña “Check in por Isla” contará con múltiples esfuerzos multimedios que llevarán al turista al portal oficial de la CTPR para el turismo interno, www.voyturisteando.com, donde ya hay 35 ofertas especiales dirigidas al turista local.

“‘Check in’ significa que llegaste, que estás aquí. Quiere decir que estás bien y seguro. ‘Check in’ es compartir tus lugares favoritos y es decir presente por tu gente y por Puerto Rico. Confiamos en que este esfuerzo resultará de inspiración para todos los puertorriqueños a hacer turismo interno de manera segura y responsable, y así lograr el resurgimiento de la economía para el sector turístico en todo Puerto Rico”, afirmó Imaris Arocho, directora de promoción y mercadeo de la CTPR.

De acuerdo con los estudios provistos por la CTPR, cerca de la mitad de los visitantes que reciben hoteles y hospederías en el verano son viajeros locales, y el año pasado llegaron a la cifra de 653,000.