El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, Ernesto Morales catalogó como complicado el panorama meteorológico para la isla durante los próximos días, debido a la interacción de dos eventos simultáneos, lo que dificulta establecer un pronóstico preciso.

Aunque se ha anticipado gran cantidad de lluvia sobre la Isla a partir del viernes debido a una vaguada que se aproxima, en un escrito en sus redes sociales, Morales explicó que una extensa nube de polvo del Sahara que entrará sobre la zona local complica poder pronosticar la intensidad de aguaceros.

Relacionadas

“Una vaguada que ha estado incidiendo sobre República Dominicana durante el día de hoy continuará desplazándose sobre nuestra región entre el viernes y el fin de semana. Este sistema, junto con la abundante humedad presente en la zona, tiene el potencial de generar aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en distintos puntos del país. Sin embargo, la situación se complica aún más con la llegada simultánea de una extensa nube de polvo del Sahara, que también se moverá sobre el Caribe durante ese mismo período. Este fenómeno podría limitar significativamente la cobertura y la intensidad de los aguaceros y tronadas”, detalló el veterano meteorólogo en sus redes sociales. Morales añadió que “dada la incertidumbre en la evolución de ambos fenómenos, recomendamos a la población mantenerse informada y atenta a los boletines oficiales emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), así como seguir las indicaciones de las oficinas de manejo de emergencias”.

Tan reciente como hace dos semanas, una vaguada que afectó la zona local causó inundaciones y deslizamientos en múltiples municipios de la Isla, siendo necesario que el gobierno emitiera una declaración de estado de emergencia para las áreas afectadas.

Mientras que el miércoles en la mañana, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió que se espera un aumento en los aguaceros y las tormentas eléctricas, generado por abundante humedad y una vaguada en niveles altos, que traerá un aumento en el riesgo de inundaciones para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, especialmente entre el viernes y el sábado.

“Lluvias de moderadas a fuertes y prolongadas podrían provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Algunos ríos podrían desbordarse. Se recomienda a los residentes y visitantes en áreas propensas a inundaciones que monitoreen atentamente las actualizaciones del pronóstico”, concluyo el SNM.